Tamaño texto

Bruselas exige que el Corredor Atlántico ferroviario esté operativo en 2020

corredores de Andalucía

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, y el gerente de Red Logística de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio, se han reunido en Bruselas con responsables de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea para tratar el tema del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía.

Además del Atlántico, los responsables autonómicos han pedido a la Comisión Europea que impulse la ejecución del Corredor Mediterráneo, que procede del Este de Europa, pasa por el sur de Francia y cruza la frontera por Gerona, atravesando Barcelona, Valencia y Murcia, punto en el que se encuentra interrumpido, sin llegar todavía a Almería.

El Corredor Atlántico, que procede de los países del norte y centro de Europa, llega a España por la frontera de Irún desde París, pasando por Madrid y desde allí se dirige, por una parte, a Lisboa y, por la otra, a Algeciras, pasando por Linares (Jaén), Córdoba y Antequera (Málaga).

En líneas generales, la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte, en la que se incluyen los corredores Atlántico y Mediterráneo, debe estar completa en 2020, y la red global, en la que se incluyen el resto de líneas de ferrocarril de Andalucía, en 2050.

En estos momentos, el principal cuello de botella es el tramo Algeciras-Bobadilla, que está sin acondicionar ni electrificar.