Tamaño texto

III Foro de Transporte Multimodal

III Foro de Transporte Multimodal

Bajo el lema "Hacia un nuevo modelo de transporte multimodal" se ha celebrado en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón (Asturias) el III Foro de Transporte Multimodal. Un encuentro que se ha convertido en referencia en su sector y que resulta imprescindible de cara a conocer el futuro del transporte mutimodal en nuestro país.

Organizado por la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias, ASETRA, y por la revista Transporte Profesional, y con la colaboración de CETM Multimodal, se han dado cita más de 250 congresistas de toda España en un evento en el que Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA y de CONETRANS y vicepresidente de CETM, ha destacado la necesidad de que la Administración cuente con la carretera a la hora de elaborar su programa de estrategia Logística, pues de lo contrario, estará abocado al fracaso.

Durante la inauguración, Fernando Couto, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gijón, ha dejado claro que sin transporte de mercancías, en sus diferentes modos, no hay actividad económica.

La jornada estuvo dividida en cinco mesas de trabajo, las cuales estuvieron moderadas por Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) y vicepresidente de CETM Multimodal.

La mesa inicial ha versado sobre los planes de infraestructuras en los corredores Atlántico y Mediterráneo, con una primera intervención de Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, en la que ha destacado el papel del corredor atlántico y los puertos en desarrollo del transporte multimodal.

A continuación ha tomado la palabra Ignacio Álvarez-Ossorio, director de Areas Logísticas y Transporte en la Agencia Pública Puertos de Andalucía, quien ha explicado el papel del corredor mediterráneo y los centros de transporte y logística en el desarrollo del transporte multimodal.

La segunda mesa ha estado dedicada a la presentación del nuevo modelo de transporte multimodal de valor adicional y en ella han intervenido Borja de Torres, presidente de CETM Multimodal y consejero delegado de ACOTRAL; Miguel Angel Dombriz, vicepresidente de CETM Multimodal y jefe de Transporte de Mercancías de FGC Cargo; Ramón M. Larreategui, director comercial de Transfennica Iberia, y Juan Miguel Sánchez, ex presidente del Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria (CRFA).

Las tecnologías y equipos ferroviarios para el transporte de semirremolques han centrado la atención de la siguiente mesa de trabajo, y ha contado nuevamente con la presencia de Miguel Angel Dombriz, a la que se han sumado Miguel de San Juan, director de Desarrollo en Iberia de VIIA Tecnología MODALHORR y Raúl Sánchez, director del Proyecto Giribets Rail.

Seguidamente, la jornada ha dedicado un tiempo a dar conocer los impactos que la posible modificación de la normativa sobre pesos y dimensiones de los camiones tendrá sobre el ferrocarril y el barco. Durante el mismo, han expresado su opinión Enrique Soravilla, director general de Transportes Solazo; Santiago Muñoz, gerente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (FAPROVE), y el propio Ramón M. Larreategui.

Por último, se ha organizado una quinta mesa de trabajo en la que se han puesto sobre la mesa las experiencias de cooperación carretera-ferrocarril-marítimo y los requerimientos de unos modos hacia otros para una colaboración eficaz. Juan Castellet, director general de TCS Trans; Daniel Tarragona, presidente de SETRAM; Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de Transporte de GEFCO, y Juan diego Pedrero, gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), han dado su opinión al respecto.

Finalmente, ha tenido lugar el acto de clausura en el que ha intervenido Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien ha destacado que la multimodalidad tiene que ser una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la carretera.

Tras el mismo, ha tomado la palabra Belén Fernández, consejera de Fomento y Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno el Principado de Asturias, que ha afirmado para cerrar el Foro que al transporte por carretera hay que verle como un aliado, porque es un sector estratégico que ha sido capaz de apostar por la multimodalidad y la logística.