Tamaño texto

La absorción de espacios logísticos creció en 2016 en Madrid y Barcelona

Demanda de espacio logístico

En 2016, Barcelona rompió récords de contratación, Madrid mejoró las cifras de absorción del ejercicio anterior y tanto una provincia como la otra reactivan la actividad logística de promoción a riesgo.

Según la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield, Madrid y Barcelona reflejan la mejora económica. La contratación de espacios logísticos en Madrid registró un total de 410.000 metros cuadrados, por encima de la contratación de 2015, que fue de 385.000 metros cuadrados. Esta tendencia, según la consultora Cushman&Wakefield, ha respondido al contexto de mejora de ventas minoristas y consumo interno.

En Madrid, la demanda de espacios logísticos se enfoca en los ejes de la A-2 y la A-4. Éste último es el más destacado del cuartro trimestre del año, al concentrar tres cuartas partes de la absorción del trimestre (126.000 metros cuadrados), que corresponde a una tercera parte de la contratación total del año.

Madrid registró 39 nuevos contratos de ocupación y seis grandes operaciones por encima de los 150.000 metros cuadrados. en 2016, la tendencia fue similar a del ejercicio anterior, tanto en número total como en grandes operaciones. Esta tendencia confirma que los grandes operadores logísticos y sus usuarios están concentrándose en grandes hubs logísticos.

Barcelona

En cuanto a la capital catalana, la contratación de espacio logístico en Barcelona superó en 2016 el récord de 2015, alcanzando los 645.000 metros cuadrados. Esta cifra representa un incremento interanual del 17%, si se compara con los datos del cierre del ejercicio anterior, en el que ya registró el récord de contratación de los últimos años, que fue de 550.000 metros cuadrados.

Las principales operaciones incluidas en el cómputo final son, el nuevo centro logístico que Amazon tiene en proyecto en El Prat de Llobregat, en el que contará con más de 63.000 metros cuadrados construidos en planta. También se incluye la ocupación de Mango en Lliçà, con un total de 119.000 metros cuadrados construidos.

Las grandes firmas de la distribución alquilaron espacios durante 2016 con 19 operaciones por encima de los 10.000 metros cuadrados, de los que la mitad superan los 15.000 metros cuadrados. En cuanto a volumen, los principales contratos se han firmado en la zona prime de Barcelona, Bajo Llobregat, Camp de Tarragona y el Vallès, y representan el 65% de la absorción total.

Buscador de Noticias