Tamaño texto

El mercado logístico en Madrid alcanza un récord de contratación, según BNP Paribas

Jean Bernard Gaudin

Durante 2015 se contrataron en Madrid 400.000 metros cuadrados en espacio logístico. Es un 45% más que el conseguido en 2014 y supone, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, el comienzo de un nuevo ciclo de la logística en Madrid.

La mejora de la confianza, tanto de los consumidores finales como de las empresas, ha dotado al mercado de dinamismo, lo que ha provocado que 2015 haya sido el año con el mayor crecimiento del PIB desde 2007, creciendo un 3,8%. El aumento de la demanda privada y la mejora del consumo hicieron que el pasado año cerrara con un incremento del Producto Interior Bruto del 3,2%.

El comercio electrónico está creciendo a una tasa media del 20% anual. A medida que las compras por internet van en aumento, también lo hace la demanda de espacios logísticos para dar soporte a este tipo de comercio. En 2015 se contrataron unos 17.000 metros cuadrados de superficie logística dedicada al comercio electrónico. En España, el comercio online supone un 3% del consumo total, todavía lejos del 10% de Alemania o el 13,5% del Reino Unido.

Por zonas logísticas, la mayor parte de la contratación se produjo en los ejes A-2 y A-4. También han sido las zonas donde más contratos se han cerrado. De las 45 operaciones firmadas en 2015, 21 (el 47%) se han firmado en el A-2 y ocho (el 18%) en el eje A-4. Por tipo de actividad, el 35% de las superficies han sido ocupadas por usuarios finales y el 60% por operadores logísticos.

"Durante 2016 se espera que el consumo siga con la misma inercia que la contratación de espacios logísticos siga creciendo. Las rentas seguirán en aumento. Las yield continuarán con su contracción, debido a la escasez de producto prime. El comercio electrónico continuará creciendo y, con ello, la demanda de naves cross-docking" explica Jean Bernard Gaudin, director nacional de los sectores industrial y logística de BNP Paribas Real Estate.