Tamaño texto

Cataluña cierra 2016 con un récord de contratación logística

Contratación logística en Cataluña

El sector logístico ha cerrado 2016 con un nuevo récord de contratación en Cataluña, al alcanzar los 773.000 metros cuadrados, según la consultora inmobiliaria CBRE. Es el segundo año consecutivo en el que se bate el récord de contratación en el mercado catalán, superando en un 45% los datos registrados en 2015.

La segunda corona de Barcelona ha sido la que ha registrado mayor contratación, con un 45% del total. Respecto a la primera corona, el 87% de la contratación corresponde a proyectos llave en mano, como el nuevo centro logístico de Amazon, situado en el polígono Mas Blau del Prat de Llobregat.

Según Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE, "las nuevas tendencias, como el auge del comercio electrónico, el aumento de las exportaciones y el incremento del consumo sustentan unas cifras que certifican que cada vez más empresas ven a Barcelona como el nuevo hub logístico del sur de Europa, situando a la ciudad como una de las más importantes de la región desde el punto de vista logístico".

Esta situación, unida a la falta de espacios, contribuye a la subida de las rentas prime en Barcelona, que se han incrementado en un 4% en 2016 hasta alcanzar los 6,5 euros/mes/metro cuadrado. De cara al año que viene, CBRE espera que esta tendencia continúe, por lo que es probable que las rentas en los distintos submercados sigan en aumento.

La provincia de Barcelona se encuentra en un proceso de desarrollo de nuevos espacios. Por el momento, se están construyendo un total de 234.000 metros cuadrados de superficie logística, de los que sólo 83.000 están disponibles, aunque ninguno en zonas más próximas a la ciudad. De cara a 2017, se prevé que se entreguen 209.000 metros cuadrados neuvos, de los que 58.000 permanecen sin adjudicar.

Buscador de Noticias