Tamaño texto

Baja la tasa de disponibilidad logística en Valencia

Valencia

La tasa de disponibilidad de espacios logísticos de la provincia de Valencia se encuentra en un 6,1% (mínimos históricos). La zona logística por excelencia, Ribarroja, se está viendo afectada por la escasez de producto logístico.

La contratación logística en los polígonos industriales de la localidad valenciana de Ribarroja durante 2015 hizo que la tasa de disponibilidad bajara del 5,6% al 4,8% a finales de año. Según los expertos, los operadores y actores del mercado han tenido que reconvertir los inmuebles obsoletos y/o industriales a la actividad logística para poder responder a sus necesidades.

Durante el último año se han registrado demandas de grandes superficies que no se han podido atender por falta de producto. En la actualidad, se encuentran en construcción algunos proyectos a riesgo y otros llave-en-mano.

Sin embargo, la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate considera necesario el desarrollo de más proyectos logísticos especulativos, dado que "existe una alta probabilidad de que dichos desarrollos puedan ser arrendados antes de que finalice la obra".

Tensiones en las rentas

Tras varios ejercicios de descensos, en 2015 las rentas medias se incrementaron. Las poblaciones donde ha habido más contrataciones es donde también más han subido los precios. Tal es el caso de Ribarroja, Paterna o Almussaffes y, en menor medida, localidades como Picaña o el Polígono Industrial Mediterráneo.

En cuanto a las yields (rentabilidad), aunque el mercado logístico es el que más rentabilidad ofrece, ha habido una reducción desde 2014, cuando se situaba en el 8,5% y, a finales de año, la yield prime de Valencia se situaba en el 8%. No obstante, la principal dificultad que encuentran los inversores es la falta de producto.