Tamaño texto

La contratación logística en Barcelona creció más del 70% en 2015

Barcelona

Durante 2015, la contratación de espacios logísticos en el área de influencia de Barcelona alcanzó una cifra récord de 545.250 metros cuadrados. Supone un crecimiento del 70% respecto a 2014, cuando se ocuparon algo más de 320.000 metros cuadrados.

La mejora de la confianza de los consumidores y de las empresas está dotando al mercado del suficiente dinamismo para que 2015 sea el año con el mayor crecimiento del PIB desde 2007, y también de contratación logística. Una tendencia que se observa en Cataluña.

Por zonas, el 88% de la superficie contratada se ubicó en la segunda y tercera corona de Barcelona. Los pre-alquileres alcanzaron los 60.000 metros cuadrados. El 66% de los nuevos inquilinos son operadores logísticos y el 34% restante, usuarios finales. El número total de operaciones realizadas fue de 52.

En 2015, los contratos con superficies superiores a 10.000 metros cuadrados fueron 21 y sumaron un total de 415.000 metros cuadrados, de los que sólo una operación se realizó en la corona 1. La razón de ello es la escasez de espacios amplios en dicha zona.

Según la consultora logística BNP Paribas, para 2016 se espera que el consumo continúe con su inercia y que la contratación de espacios logísticos siga creciendo. Las rentas seguirán aumentando y las yield (rentabilidades) continuarán contrayéndose debido a la escasez de producto prime. El comercio electrónico ganará volumen y, con ello, la demanda de naves cross-docking.

Las principales SOCIMIs y los fondos seguirán teniendo interés en ampliar sus carteras de activos logísticos, según BNP Paribas. Se prevé que los desarrollos logísticos sigan con mucha actividad y se espera que el valor del suelo se incremente. Se pronostica un aumento del PIB cercano al 3% y seguirá de forma gradual la recuperación del mercado laboral, afirma la consultora.