Tamaño texto

¿Qué es la industria 4.0 en la logística?

Almacén automatizado

Los sensores inteligentes se han convertido en esenciales, tanto en la fabricación como en la intralogística, en el concepto Industria y Logística 4.0. El intercambio ilimitado de datos de fabricación, productos y logística significa que es posible tomar mejores decisiones y experimentar una transparencia en todos los niveles de la cadena de valor.

Los sensores son los órganos sensoriales de las máquinas y la información que proporcionan es el primer factor que ofrece inteligencia a las máquinas. Esta inteligencia se centra un aspecto de la tecnología: proporcionar a las máquinas la capacidad de ver, detectar y comunicar de forma inteligente.

Existen cuatro retos en los niveles de producción:

  • Control de calidad en el nivel de sensores y accionamientos,
  • Automatización flexible en el nivel de máquinas
  • Seguridad en el nivel de producción
  • Seguimiento y localización en el nivel corporativo

La trazabilidad de los productos en los procesos complejos de fabricación y logística es prioritaria. La logística para la producción y el transporte van unidas hasta la entrega al cliente. Así, el flujo de materiales ha de ser transparente para tomar decisiones con mayor rapidez.

Aspectos como la transparencia y trazabilidad desempeñan un papel cada vez más importante para los fabricantes, debido a que el nivel de diversidad en las líneas de producción de las plantas de fabricación crece de forma constante.

En el futuro, la velocidad con la que se transportan los paquetes no hará más que aumentar, y las distancias entre ellos se reducen cada vez más. Así, comprobar la calidad de los productos se hace cada vez más importante. Para conseguirlo, los datos del paquete se leen en la cinta transportadora y se transfieren al programa informático, que identifica y compara cada uno de los paquetes.

La detección automática de errores es posible gracias a los datos completos de productos y producción. Los datos se sincronizan en cuestión de segundos.

Mediante esta tecnología, los defectos de calidad pueden identificarse y solucionarse durante el proceso. Al incrementarse la velocidad de las cintas transportadoras, se garantiza la misma productividad, no sólo en cada ubicación, sino de forma global.