Tamaño texto

España ocupa el puesto 18º del ranking mundial en rendimiento logístico

 

Retos logísticaEl Banco Mundial sitúa a España en el 18º lugar en lo que a rendimiento logístico se refiere, según el Logistics Performance Index, informe que analiza la competitividad de un país a través de un análisis de sus infraestructuras, aduanas, cumplimiento del servicio, trazabilidad, competencia en el sector y envíos internacionales.

En un contexto global, la actividad logística y el transporte se enfrentan a gran cantidad de retos: la dificultad de la logística inversa, la tendencia a la contenerización del transporte, el uso de energías alternativas, etc.

Según el estudio realizado por el Banco Mundial, en España se atisban cuatro retos principales: gestión del conocimiento y el riesgo, formación especializada, mayor sostenibilidad y una logística urbana más eficiente.

Los expertos apuntan a una especialización de la formación logística como elemento clave para mejorar la competitividad, sobre todo para cubrir operaciones en los eslabones intermedios de la empresa. Una posible solución sería la formación certificada, para garantizar la excelencia laboral.

Otra condición indispensable para el futuro es la sostenibilidad, no sólo por las regulaciones nacionales y europeas, sino por los ahorros que una logística sostenible suele aportar.