Tamaño texto

Un nuevo "hub" para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

Acceso al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado su último proyecto: un centro de innovación digital, llamado D-Factory, que ocupará 70.000 metros cuadrados y que supondrá una inversión de 100 millones de euros.

La presentación del proyecto, definido como "el hub de innovación en economía 4.0 del sur del Europa" ha tenido lugar en la sede del Consorcio, con la inauguración de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, el 3DFactory, que representa el embrió de lo que será el futuro D-Factory.

En el proyecto hay 43 empresas candidatas; algunas son extranjeras, pero la mayoría son españolas. El acto de inaguración ha contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el delegado especial del Gobierno en el Consorcio, Pere Navarro, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la consjera de Empresa y Conocimiento, Ángels Chacón.

Se espera que los primeros edificios del D-Factory ocupen 17.500 metros cuadrados y estén listos en 2020, tras una inversión de casi 20 millones de euros. La estructura del centro se caracterizará por una arquitectura que conjugará las formas típicas de la industria con acabados de cristal, interiores diáfanos y soluciones sostenibles.

Lo que sí es ya una realidad es la incubadora 3DFactory, ubicada en las actuales instalaciones de la sede del Consorcio, donde se colocarán proyectos relacionados con esta tecnología durante un periodo de entre seis y 12 meses.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, elogió el ecosistema emprendedor e innovador de Barcelona, y aseguró que las iniciativas de esta índole ayudan a progresar y mejorar la vida del conjunto de la población.

La incubadora 3DFactory Incubator, pionera en Europa, cuenta con maquinaria específica e producción en plástico y resinas, con seis tecnologías diferentes de impresión 3D, que se pondrán a disposición de las empresas que entren a formar parte del proyecto a un precio asequible, ya que sólo tendrán que pagar el 50% del coste de los servicios que demanden.

 

Buscador de Noticias