Tamaño texto

Inaugurado el primer clúster de talento en el sector logístico

Clúster de Talento Logístico

El Grupo Montaner, formado por empresas expertas en la gestión de recursos humanos, ha impulsado la creación del primer clúster de talento en el sector logístico con el fin de establecer nuevos retos y tendencias en la gestión de las personas en logística y transporte.

La nueva iniciativa del grupo Montaner reúne a expertos de grandes operadores del sector logístico. En concreto, forman parte del grupo:

  • Districenter: compañía especializada en soluciones logísticas integrales
  • Fundación Cares: entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios logísticos y productivos
  • Luis Simoes: operador logístico especializado en el mercado de flujos de transporte entre España y Portugal
  • Naeko Logistics: operador logístico especializado en soluciones globales y flexibles con servicio handling para compañías aéreas
  • Railsider: unión de operadores ferroviarios de Algeposa y Renfe Mercancías
  • Sertrans: empresa familiar dedicada al transporte de mercancías entre España, Europa y Marruecos
  • Transcoma: grupo de empresas de servicios especializadas en soluciones integrales de logística

En total, las empresas que forman parte del clúster gestionan una plantilla total de casi 3.000 personas; 1.900 de las cuales son empleos directos y suman un volumen de facturación de más de 500 millones de euros.

Retos y últimas tendencias en la gestión de personas de logística

Tras el primer encuentro del Clúster del Talento, el grupo Montaner ha elaborado un informe con los principales retos del sector en la gestión de personas. Los expertos destacan una serie de desafíos a corto y medio plazo para adaptar la logística a las nuevas demandas del mercado.

Entre las principales conclusiones, los directivos apuntan a la creación de un lobby logístico que promueva las buenas prácticas y establezca un código de atracción del talento en entornos educativos de formación profesional y universidades.

El informe señala la fuga de talento como uno de los principales desafíos. Con la evolución del mercado desde el punto de vista digital y tecnológico, los expertos del clúster apuntan que es necesario que las empresas desarrollen estrategias de negocio desde una visión resolutiva para superar los nuevos retos. Entre ellas, se propone incorporar más robótica, más sistemas automáticos y mucha más flexibilidad para que la logística se sitúe al lado de quien consume e-commerce.

Buscador de Noticias