Tamaño texto

La revolución 4.0 en la cadena de suministro

 Logística 4.0

El grupo Transporeon ha celebrado su tercera E-Logistics Networking, con la presencia de 70 directivos y expertos en logística y transporte en la que se ha analizado el concepto de Logística 4.0, un paso más en la era digital.

Andrés Cortijos, director general de Confectionary Holding, sobre la logística inteligente y el Big Data, señaló que "en 2008 ya había más dispositivos conectados a Internet que número de habitantes del planeta Tierra. La futura cadena de suministro en este entorno será aquella que integre la conectividad y la digitalización de nuestros procesos de negocio".

También aseguró que "el valor añadido en el sector privado será de 14 trillones de dólares americanos entre 2012 y 2022. De esta cifra, el 80% procede del entorno de la industria 4.0. Todos los datos se recibirán a una gran velocidad y habrá que tener soluciones para procesarlos y verificarlos para tomar decisiones estratégicas. Casi todo cambiará hacia un mundo desconocido. Tanto como el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial aplicada en la cadena de suministro".

Maite Gilarranz, co-fundadora de PiperLab, analizó el Data Science para extraer valor de la cadena de suministro: "A día de hoy, Amazon, Google y Facebook son los únicos en sacar petróleo del Big Data. Su definición es la suma de las infraestructuras tecnológicas que gestionan las grandes cantidades de datos que se generan cada segundo en todo el mundo".

"La otra parte del Big Data es el Data Science, la ciencia que normaliza todas las fuentes de datos que crea algoritmos para hacer análisis prescriptivos y predictivos. La última parte del Big Data es cómo mostrar y comunicar resultados. Las empresas manejan el volumen de datos específicos para detectar patrones de comportamiento".