Tamaño texto

Anfac se compromete a llevar la logística en sus prioridades de negociación con el nuevo Gobierno

Los retos de la logística de automoción, según anfac

El vicepresidente ejecutivo de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mario Armero, ha resaltado la importancia de la logística en la cadena de producción de los vehículos y se ha comprometido a tenerla entre sus prioridades, de cara al trabajo y negociación con el nuevo Gobierno.

Mario Armero ha resaltado los retos, oportunidades y cambios disruptivos que enfrenta la industria de la automoción en el futuro próximo, "que va a cambiar más en los próximos cinco años que en los últimos 50". El vicepresidente de Anfac puso como ejemplo el vehículo eléctrico, que es una realidad cada vez mayor en muchas regiones; el vehículo conectado ("la sexta pantalla que comunica el vehículo con la casa, el trabajo y las infraestructuras") y la conducción autónoma, que ya está funcionando en España en niveles 2 y 3 de autonomía.

Según Anfac, estos cambios tendrán un fuerte impacto en la logística relacionada con la automoción, "en la distribución de los parques, en el movimiento de los vehículos, en sus usos y la distribución de las ciudades" destacó el vicepresidente.

La logística supone un 10% de los costes de producción de un vehículo, según Anfac

Más allá de los retos de futuro, la industria atraviesa circunstancias que afectan a su rentabilidad: "las medidas proteccionistas que se están implantando en distintas regiones en el mundo no son convenientes para España, que sostiene una posición de liderazgo en el mundo. España fabrica el 3% de todas las ventas globales de coches y hay que proteger este tesoro. Y agrandarlo" afirmó.

Armero aseguró que "tenemos derecho a ser ambiciosos y querer expandir y aumentar nuestra fabricación con más modelos y de más valor añadido, que gusten a los clientes y que introduzcan cada vez más mejoras desde el punto de vista medioambiental".

También remarcó la "feroz competencia" que se está dando en el mnundo de cara a estas adjudicaciones. "Hay países que están poniendo en marcha políticas orientadas a incrementar la competitividad de sus fábricas. China, Corea o Estados Unidos ya están haciendo los deberes de ser líderes con programas de formación en un entorno de digitalización, robotización, innovación en procesos y en vehículos y nueva logística".

El vicepresidente de la asociación recordó que es necesario impulsar la creación de corredores, especialmente el del Mediterráneo. En este punto, felicitó a la compañía Ford, que ha recibido un premio en el marco del SIL 2018, por la adaptación de las vías de tren que llevan componentes a su fábrica.

Mario Armero pidió la aprobación de los camiones de más de 4,5 metros de alto. "Estamos trabajando en una ampliación de la capacidad del transporte terrestre de una manera razonable y con acuerdo con los transportistas y los cargadores. Si hemos conseguido hacer la adaptación de los megatrucks (megacamiones), podemos seguir avanzando con criterios de eficiencia industrial y medioambiental".

Buscador de Noticias