Tamaño texto

Red Logística de Andalucía presenta su oferta logística en el SIL

Stand de Red Logística Andalucía en el SIL 2018

El desarrollo del Área Logística de Antequera se encuentra en fase avanzada de planificación, por lo que está previsto que se apruebe el plan especial de ordenación en breve. Al mismo tiempo, se está tramitando el plan de urbanización y la correspondiente autorización ambiental unificada.

La futura Área Logística de Antequera cuenta con una primera fase de 10 hectáreas de superficie e incluye la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas de uso terciario, para lo que se ha requerido una inversión estimada de 45 millones de euros, los que la Consejería de Fomento y Vivienda aportarán 20 millohnes y el resto los socios privados del proyecto.

El Área Logística de Antequera se ha constituido como un modelo pionero, al optar por una fórmula público-privada que facilita la participación empresarial desde el principio y asegura la gestión pública. Para ello, se ha firmado un convenio entre la Junta de Andalucía y la sociedad gestora del futuro enclave logístico, Puerto Seco de Antequera, S.L., integrada por varias compañías de transporte, logística, construcción y propietaria de parte de los suelos.

La idea es compatibilizar la inversión privada con la gestión e interés público de la actuación, se reduce la inversión directa de la Administración y se asegura la implantación de los operadores logísticos desde el inicio de la explotación del área, ya que dichos operadores forman ya parte de la sociedad Puerto Seco de Antequera S.L. y tienen interés en invertir en la zona.

La Administración autonómica fija los usos del suelo, el funcionamiento del área logística y se encargará de su gestión, comprometiéndose a facilitar el funcionamiento de la plataforma ferroviaria o terminal intermodal mediante una concesión administrativa. 

Por su parte, la sociedad Puerto Seco de Antequera SL se compromete a financiar las obras de urbanización e infraestructuras de forma proporcional el suelo que aporta, cediendo de forma gratuita a la Junta los viales, zonas verdes y espacios libres, pasando todos ellos a ser dominio público, más el 10% de edificabilidad. A cambio, Puerto Seco de Antequera S.L. podrá comercializar las parcelas que corresponden a los suelos de su propiedad mediante venta o alquiler, respetando el régimen de suo y explotación que determine el plan funcional.

Buscador de Noticias