Tamaño texto

Cumbre MedaLogistics Barcelona: cómo la logistica eficiente, digital y sostenible conecta el mundo

Foro MedaLogistics en SIL 2018

La 16º Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte de Barcelona (MedaLogistics Barcelona Summit), celebrada durante el transcurso del SIL, ha abierto la puerta a una logística eficiente y sostenible para garantizar una prosperidad e integración regional.

En la Cumbre MedaLogistics Barcelona, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), junto con el Consorci de Barcelona de Zonas Francas y el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, participó José Estrada, director general del Centro Español de Logística, en calidad calidad de presidente de Elmed (Asociación Logística Europea del Mediterráneo).

Durante dos jornadas, se celebraron seis sesiones a las que acudieron más de 300 asistentes, entre ellos, representantes de organizaciones, asociaciones internacionales y regionales, así como empresarios y expertos ligados al sector de la logística.

El Foro MedaLogistics ha abordado temas como el auge de las inversiones chinas en la región y conexiones históricas como la Ruta de la Seda, donde el Mediterráneo se sitúa como el centro de gravedad para el comercio logístico mundial, especialmente entre Asia, Europa y África.

Según se puso de manifiesto en el foro, China controla ya el 10% de los puertos europeos, según Jordi Torrent, del Puerto de Barcelona. Ante este escenario, la cumbre MedaLogistics Barcelona ha servido de escenario para hacer un llamamiento para impulsar una red de comunicación terrestre, aérea y marítima eficiente e impulsar los corredores multimodales, sobre todo, el Corredor Mediterráneo y su conexión con el norte de África, como requisito imprescindible para la integración regional y para afianzarse ante la competencia mundial.

Aeropuertos, enclaves logísticos

El foro ha tratado también las oportunidades económicas que, a día de hoy, ofrecen los aeropuertos, como grandes generadores de empleo en las actividades directamente asociadas a la canalización del tráfico aéreo y por la actividad turística que fomentan.

Según Ali Tounsi, de ACI África, los beneficios globales y regionales de la aviación se estiman en 2,7 trillones de dólares. Desde el foro se ha clamado por una red asociativa entre los aeropuertos del Mediterráneo, que coordine sus actividades y defienda su posicionamiento en el mundo.

La cumbre, que incluyó el Foro MedaLogistics y la Cumbre MedaPorts, ha plasmado la necesidad de crear alianzas público-privadas, en aras a conseguir una logística más eficiente y sostenible a través de la implementación de nuevos sistemas de gestión que abaraten costes, aprovechando mejor las infraestructuras y mejorando la gestión de residuos, introduciendo nuevos medios de transporte ecoeficientes.

La cooperación presentada en el foro durante 16 años consecutivos ha abierto la puerta a múltiples oportunidades para inversiones en materia de transporte y logística. Ascame, como organizador del encuentro, ha manifestado su disponibilidad para apoyar y liderar la creación de una cooperación necesaria. Según Anwar Zibaoiu, la logística es "sangre para la economía" e inyección de competitividad para las empresas.

Buscador de Noticias