Tamaño texto

Tecnalia desarrolla para Primafrío soluciones tecnológicas en la optimización energética de sus nodos logísticos

Plataforma logística de Primafrío

Primafrío, empresa de transporte especializada en productos hortofrutícolas, y Tecnalia, centro de investigación y desarrollo tecnológico europeo, han alcanzado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar líneas de investigación y puesta en marcha de proyectos de I+D en el transporte y la logística.

Este convenio permitirá trabajar a ambas partes sobre grandes ejes estratégicos para la logística como son la optimización energética, reducción de emisiones de CO2 o la automatización de tareas, con el fin de facilitar el trabajo de los conductores profesionales y mejorar su seguridad en carretera, o la implementación de sistemas de información en vehículos y plantas que permitan mejorar la seguridad y los procedimientos.

El acuerdo alcanzado conllevará la puesta en marcha de iniciativas asociadas a la sofisticaciónde los emplazamientos físicos donde se maneja mercancía: los nodos logísticos. Algunas de estas iniciativas consistirán en la automatización de esos nodos, su monitorización o la optimización de energía en este entorno.

Con la materialización de este convenio de colaboración, Primafrío apuesta por situarse a la vanguardia, incorporando proyectos y soluciones que le posicionen en un entorno de innovación y competitividad global, así como el empleo de la tecnología en el sector logístico y del transporte internacional.

Por su parte, esta alianza facilita a Tecnalia la aplicación de varias tecnologías de vanguardia al sector del transporte, soluciones tecnológicas en ámbitos como hibridación eléctrica, reducción de emisiones, inteligencia artificial o ciberseguridad.

Vehículos, plantas y nodos logísticos

Primafrío y Tecnalia trabajarán sobre tres campos de actividad prioritarios. El primero se centra en la intervención directa de la flota de vehículos con dos objetivos claros: reducción de emisiones de carbono a la atmósfera e incremento de la seguridad vial mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan simplificar y automatizar parte de las tareas de los chóferes.

El segundo foco de actividad de ambas organizaciones será la sofisticación de los nodos logísticos. Y el tercero es la puesta en marcha de sistemas de información y servicios digitales, tanto en las instalaciones logísticas como en los vehículos.

De este modo, la alianza prevé abordar soluciones técnicas novedosas que permitan resolver y mejorar los sistemas operativos actuales. Tecnalia aportará su experiencia tecnológica a Primafrío y a sus socios tecnológicos para contribuir al desarrollo y puesta en marcha de las nuevas creaciones y prototipos.

Buscador de Noticias