Tamaño texto

Logística colaborativa, la respuesta a la competitividad y eficencia

Jornada sobre Logística Colaborativa organizada por el CEL 

El Centro Español de Logística ha organizado una jornada sobre logística colaborativa y buenas prácticas, retos y tendencias en torno a esta evolución de la logística, destinada a fomentar la colaboración entre actores de la cadena de suministro para integrar recursos y conseguir un beneficio mutuo.

La jornada ha contado con la participación institucional de Manuel Badal Barrachina, director académico de la Escuela Internacional de Negocios CESTE, que destacó la colaboración entre empresas, instituciones públicas, entidades financieras y centros de formación para reforzar el posicionamiento de la logística en Aragón.

José Estrada, director general del Centro Español de Logística (CEL), ha abordado la logística colaborativa como respuesta a una cadena de suministro más competitiva y ha destacado la complejidad de la colaboración, salvando las diferencias tecnológicas de las empresas y alineando visiones.

"La gestión conjunta y optimización de recursos suponen un reto a superar, en orden a la mejora de la competitividad de las organizaciones". Según el director general del CEL, "estos retos son ineludibles por los grandes beneficios que conllevan tales, como mejores costes y mejora medioambiental, al reducir el uso de recursos operativos".

Estrada enfocó el concepto de logística colaborativa desde una perspectiva de ahorro y competitividad. En la actualidad, las colaboraciones más habituales son de tipo horizontal, sobre todo en el ámbito del transporte, que sí ha experimentado una mejoría compartiendo camiones, optimizando frecuencias de envío o reduciendo inventarios.

También ha destacado el "internet físico" o concepto de logística interconectada, como exponente de esta tendencia. "El desarrollo tecnológico se encuentra entre los principales factores para generalizar la logística colaborativa. Herramientas como Blockchain o la explotación del Big Data facilitan la coordinación y gestión de procesos entre empresas, dando pie a la colaboración entre organizaciones competidoras".