Tamaño texto

DHL muestra las oportunidades que la economía colaborativa ofrece al sector logístico

Informe DHL sobre economía colaborativa

Según el informe "Sharing Economy Logistics - Rethinking Logistics with access over ownership" elaborado por DHL, la logística jugará un papel cada vez más importante en el desarrollo de la economía colaborativa. El estudio muestra cómo los nuevos modelos de negocio basados en compartir activos en lugar de poseerlos proporcionan grandes oportunidades de futuro a la industria de la logística.

El vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación del área Customer Solutions & Innovation de DHL, Matthias Heutger ha explicado que "el concepto de compartir no es nuevo, lo que sí es nuevo es que hoy se pueden compartir servicios a la velocidad y escala que permiten los cerca de 3.000 millones de teléfonos inteligentes que están operativos en todo el mundo".

"Los proveedores logísticos pueden beneficiarse enormemente de compartir sus propios activos, así como de optimizar el reparto de mercancías complejas de transportar. Las plataformas de compartición digital proporcionan acceso inmediato a los que está disponible en las redes online de usuarios incluyendo, pero no limitándose, a la reserva de habitaciones de hotel, petición de taxis, gestión de materiales de construcción o incluso el tiempo o las capacidades de una persona".

Según Heutger, "los operadores logísticos pueden aprovechar estos desarrollos para proporcionar un uso más rentable del espacio del almacén, métodos de transporte de mayor valor añadido, una entrega más eficiente o modelos de dotación de personal más flexibles".

Economía colaborativa

El nuevo informe de DHL proporciona una guía que muestra cómo trabaja el modelo colaborativo, los modelos de negocio subyacentes que está fortaleciendo éste y ciertas claves prácticas que pueden adoptar los modelos logísticos.

El modelo colaborativo no es nuevo en el sector logístico. Ya cuando la tendencia comenzó a emerger, DHL fue uno de los pioneros con iniciativas como ofrecer billetes de avión gratis a los viajeros de vuelos comerciales que renunciaran de forma voluntaria a la facturación de su equipaje para que DHL pudiera utilizarla para embarcar documentos urgentes.

Así, al hacer llegar en avión notificaciones de entrega antes de que los contenedores con la mercancía llegaran por barco al país de destino, este servicio de DHL aceleró el proceso de despacho en aduana y allanó el camino para la industria de la entrega urgente.

 

Guardar