Tamaño texto

La Comunidad Valenciana reclama que se cumplan los compromisos del Corredor Mediterráneo

Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

El dictamen del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig sobre el "Mecanismo Conectar Europa" (MCE) ha sido respaldado por la asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea. Puig ha reclamado más financiación para completar la Red de Transporte Europea, en la que se encuentra el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario de la red básica.

El dictamen titulado "el futuro del MCE Transporte" del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, señala la falta de una coordinación eficaz y de una articulación de las inversiones principales en el sector del transporte a las que se hacen referencia en los documentos oficiales europeos. En su opinión "no se han tenido en cuenta a los entes regionales para la gestión y ejecución del "Mecanismo Conectar Europa".

El Comité Europeo de las Regiones solicita el aumento de los porcentajes de financiación para actuaciones en puertos, transporte marítimo, conexiones multimodales y de "última milla" así como actuaciones en nodos urbanos prioritarios. De igual forma, se propone acordar un estándar técnico común para lograr, en el seno de la Unión Europea, una homogeneización de las condiciones de velocidad, prestaciones y de las normas relativas a sus infraestructuras de recarga de combustibles alternativos y fiabilidad de los corredores.

Las ciudades y regiones europeas solicitan a la Comisión Europea que descentralicen los procesos de selección de proyectos (gestión monitorización y control) e incluya a las regiones en la definición y elaboración de programas de trabajo previos a las convocatorias.

En su dictamen, el Comité Europeo de las Regiones lamenta las restricciones presupuestarias sufridas como fruto de las políticas de ajuste aplicadas durante la última década, ya que "éstos ponen en peligro la cosecución de los objetivos marcados para el periodo 2020, 2030 (red básica) o 2050 (red global)".