Tamaño texto

La gestión inmobiliaria para gran logística entra en una etapa de cambio

Plataforma logística

Las empresas logísticas se están viendo obligadas a cambiar sus estrategias de acercamiento al mercado, por lo que reevalúan los métodos tradicionales sobre la ubicación física de sus centros logísticos y almacenes como del diseño y operativa global de sus cadenas de distribución.

El informe The New Landscape of Supply Chain Real Estate señala que, teniendo en cuenta que la economía global favorece el mercado inmobiliario ligado a la cadena de suministro, éste no es el único factor a tener en cuenta. En la transformación de la red física de centros de distribución de las empresas, intervienen cuatro fuerzas clave:

  • La revolución del comercio electrónico
  • La optimización de los recursos físicos en un mercado cada vez más globalizado
  • Movimientos ligados a fusiones y adquisiciones de empresas en el mercado
  • Innovación tecnológica

En este entorno, gestionar la red de ubicaciones físicas es un trabajo que genera gran complejidad. Esta es la causa por la que las empresas cada vez requieren más la ayuda de agentes imobiliarios expertos, consultores especializados en el diseño de redes de distribución y proveedores globales 3PL.

Según Lisa Harrington, presidenta del grupo lharrington LLC y coautora del estudio, "la gestión inmobiliaria ligada a la gran logística está cambiando. Los tiempos de trabajar con una cartera fija de clientes y modificarla cada cinco o siete años ha quedado atrás. La realidad actual es que la forma en que las compañías gestionan sus redes inmobiliarias logísticas se ha transformado, pasando de ser una prioridad táctica a convertirse en clave estratégica".

Para Kent Waggoner, vicepresidente de Desarrollo de Negocio Inmobiliario de DHL, "manejar con éxito una red de distribución que genere crecimiento estratégico y cumpla con los objetivos financieros requiere de sólidas capacidades de gestión inmobiliaria que abarcan, entre otras áreas, la selección de las ubicaciones de los centros logísticos, la tramitación de alquileres o efectuar el control y la operativa".

Tal y como se deduce de la opinión de las empresas entrevistadas para esta investigación, la alianza con un proveedor 3PL global que aúne capacidades en la gestión de las operaciones logísticas y experiencia en la toma de decisiones inmobiliarias apropiadas para garantizar una óptima cadena de distribución es la mejor alternativa.