Tamaño texto

La inversión inmobiliaria remonta en el tercer trimestre en España

Inversión logística

El volumen acumulado de inversión inmobiliaria en los tres primeros trimestres de 2016 ha alcanzado los 7.400 millones de euros. Pese a ello, los datos de 2015 muestran una inversión de 9.300 millones de euros, aunque la inversión directa se mueve en cifras similares.

Según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, la actual coyuntura del mercado de capitales, con abundante liquidez y bajo precio del dinero, convierten el mercado inmobiliario en una alternativa a la inversión. "Todo ello en un entorno en el que el bono alemán está en negativo y el español apenas ofrece rentabilidad. Esto está provocando que se mantengan las presiones a la baja sobre las rentabilidades".

Al igual que el año pasado, el sector retail recibe la mayor parte del total de la inversión (34%) en lo que va de año, con 5.240 millones de euros. Dado que los principales impulsores de la actividad económica son el consumo interno y el incremento constante de las ventas minoristas, "es razonable que los inversores tengan interés en este tipo de activos".

En cuanto al perfil de inversor, los fondos están siendo los actores más activos, con el 50% del total invertido. Gran parte de estos fondos son de Norteamérica, y se han posicionado en el sector retail.

Las perspectivas de la economía española después del tercer trimestre de 2016 y la abundante liquidez del mercado de capitales hacen pensar que la cifra de inversión total para este año llegue, según BNP Paribas Real Estate, a los 9.500 millones de euros.