Tamaño texto

Europlatforms explica sus éxitos en el SIL

Presentación Europlatforms

Durante la celebración del Salón Internacional de la Logística y el Mantenimiento (SIL) en Barcelona, la asociación europea de centros de transporte Europlatforms ofreció las claves de su recuperación y su trabajo por la promoción de las plataformas logísticas.

El presidente de Europlatforms, el español Pablo Hoya, fue el encargado de presentar los objetivos y retos que tiene la asociación europea de centros de transporte, cuya sede se encuentra en Bruselas y que lleva operativa desde 1991.

"El objetivo de Europlatforms es representar y defender los intereses de las plataformas logísticas ante las instituciones europeas. En la actualidad, la conforman 90 plataformas de España, Italia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Grecia y Finlandia. Hay que destacar que están incluidos tres de los cuatro países con mayor número de plataformas logísticas, como son España, Italia y Alemania".

Según Pablo Hoya, existe una proporcionalidad norte-sur en cuanto a densidad de centros de transporte. Además, por buena parte de ellos pasan los principales Corredores Europeos de Mercancías.

Las aportaciones de las plataformas logíticas son, principalmente, varios grupos de ventajas, recogidas en las genéricas: recorte de gastos, mapa medioambiental, nuevas tecnologías de la información, redes transeuropeas de transporte (TEN-T) y eficiencia modal.

Los retos internos de la asociación Europlatforms pasan por incrementar el número de países asociados, mejorar la gestión interna, crear un portal web, reducir los costes de viajes que se pueden optimizar (sustituyéndolos por videoconferencias) y posicionarse en los foros de discusión de las estrategias europeas del transporte y la logística.