Tamaño texto

La contratación logística en Madrid se sitúa en 150.000 metros cuadrados

Nave logística refrigerada

La contratación logística en Madrid se ha situado en 150.000 metros cuadrados entre enero y marzo de 2016, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE. La demanda en Madrid se ha incrementado en un 85% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2015.

El volumen de inversión en el sector logístico e industrial en España ha alcanzado los 204 millones de euros, el doble que hace un año. Son datos de la empresa especializada en consultoría inmobiliaria CBRE. En la Comunidad de Madrid, la demanda de suelo logístico e industrial se ha disparado en un 85%.

Este incremento se ha debido a dos grandes operaciones: la ampliación de 57.000 metros cuadrados que la empresa de comercio electrónico Amazon ha llevado a cabo en San Fernando de Henares y el alquiler de una nave de 48.000 metros cuadrados por parte del operador logístico Luis Simoes en Cabanillas del Campo. Ambas operaciones han sido intermediadas por CBRE.

El eje de la A-2 ha sido el que ha concentrado la mayor parte de la actividad, con siete transacciones de las 11 registradas durante los tres primeros meses del año. Por otra parte, los ejes A-4 y A-42 ocupan el segundo y tercer puesto, con tres y una trasacción, respectivamente.

Sin embargo, las ventas no han registrado cambios perceptibles en el primer trimestre. La renta prime en el área de distribución local se ha mantenido estable (en torno a los 5 euros/metro cuadrado/mes), debido a la escasez de oferta de naves de calidad localizadas en las zonas más próximas a la ciudad.

Demanda en España

En el primer trimestre del año, se ha alcanzado un volumen de inversión de 204 millones de euros, lo que supone el doble de la inversión registrada en el mismo periodo de 2015, con 102 millones de euros. La inversión se ha repartido de manera equitativa entre inversores nacionales e internacionales, con los fondos de inversión y las compañías inmobiliarias a la cabeza de los principales compradores.

Pese a que Madrid ha sido el principal foco de actividad, las transacciones se han dado en diversos puntos de la geografía española. Por ejemplo, la compra, por parte de Greenoak de una nave logística de 80.000 metros cuadrados en PlaZa (Zaragoza) y la adquisición, por parte de Neinver, de un catálogo de 23 activos repartidos en varias localización, con una superficie de 151.000 metros cuadrados.

En los últimos meses, las rentabilidades prime se han situado en el 6,5%, debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado. Se espera una tendencia a la estabilidad de cara al próximo trimestre.