Tamaño texto

¿Cuáles son los costes ocultos de la logística?

Costes ocultos

En el contexto económico y político actual, con una realidad dominada por el crecimiento de precios, el aumento de los principales componentes de los costes logísticos impacta de forma negativa en los resultados de los operadores logísticos, con dificultad para trasladar esos crecimientos a las tarifas de los clientes.

Uno de los principales problemas que tiene el sector del transporte y la logística es la dificultad de trasladar los costes a sus clientes, además de enfocar sus recursos para desarrollar la gestión, mejorar la competitividad y optimizar la calidad del servicio.

Además de todo esto, surgen un problema añadido: los costes ocultos de la logística. Son los que no se miden a través de indicadores que definen al sector (mano de obra, alquiler de naves y medios, seguridad...) y que, a veces, tienen un impacto mayor que el resto. Aquí se incluyen desde problemas en el tráfico, cortes de circulación en la ruta diaria, hasta las restricciones horarias en la circulación de los camiones en el centro de la ciudad y la falta de infraestructuras para agilizar los tiempos en la distribución urbana.

Todo esto se traduce en constantes cambios de planificación de rutas, tiempos de espera en los vehículos de reparto y otras condiciones perjudiciales para el operador logístico que no pueden justificarse ni reflejarse en las condiciones de negociación con los cargadores.

Se trata de un problema de difícil solución, que necesita una atención urgente para que los operadores logísticos puedan cumplir con los objetivos de eficiencia en la cadena de suministro.