Tamaño texto

Reducir costes, el reto de la cadena de suministro

estudio logístico

Miebach Consulting ha desarrollado un estudio internacional basado en las respuestas de 217 responsables de logística, cadena de suministro y operaciones, pertenecientes a 170 empresas de 23 países. Sus opiniones dan las claves de cómo será la logística en 2015.

Tanto desde el punto de vista nacional como internacional, los objetivos de mejora prioritarios para 2015 son reducir costes, optimizar la producción y la red logística y mejorar los niveles de servicio. En cuanto a la estrategia en el comercio, en España se apuntan como mayores desafíos la mejora de los procesos de promoción, la alineación con las ventas y la volatilidad del negocio.

En cuanto a los canales de venta, el comercio electrónico empieza a estar presente en la industria de gran consumo y existe una tendencia al crecimiento.

En España, las oportunidades para reducir costes en el sector logístico son la optimización de turnos de trabajo (44%), la gestión de inventarios (44%) y la optimización de la cadena de suministro (39%) aunque no suponen reducciones porcentuales de costes.

Para reducciones de costes superiores al 20%, las opciones más contestadas son la automatización (26%) y la optimización de las plantas de producción (24%).