Tamaño texto

Fomento propone un código de buenas prácticas para la logística y el transporte

Código Buenas Prácticas

El coordinador del proyecto Estrategia Logística de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento, Juan Antonio Moreno, ha dado a conocer al Comité Nacional de Transporte por Carretera el borrador inicial de propuesta de código de buenas prácticas del transporte y la logística, para pedir sugerencias y comentarios de cara a avanzar en las líneas de actuación sobre las que se está trabajando.

Los principios básicos del código se resumen en tres grupos: economíco o empresariales, social- ético-laboral y de tipo medioambiental. Además, el código distingue entre criterios esenciales (que se deben cumplir en todos los casos) y otros de tipo específico, que se centra en la logística colaborativa, un concepto basado en conductas de colaboración sincronizada en la cadena de suministro.

Según Naciones Unidas, las buenas prácticas se definen como "contribuciones sobresalientes para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de nuestras ciudades y comunidades". Para ello, deben tener un impacto tangible en la calidad de vida de las personas, deben suponer una asociación efectiva de los sectores público, privado y la sociedad civil y deben resultar sostenibles desde el punto de vista cultural, social, económico y medioambiental.