Tamaño texto

El PP reclama en el Congreso una estrategia nacional de logística más intermodal

congreso diputados

El Partido Popular tiene intención de defender la necesidad de pedir al Gobierno que presente una Estrategia Nacional de Logística en la que se apueste de forma clara por la intermodalidad, de manera que se impulse la eficiencia y la competitividad en el transporte de mercancías en España.

Según la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril es de las más bajas de Europa, con un 4% de toneladas por kilómetro, frente a la media comunitaria, que es del 17%. Además, somos el país que más descenso ha experimentado en la última década.

Para el Partido Popular, esto se debe que la actividad logística española es un mercado "complejo, fuertemente fragmentado y de bajos niveles de intermodalidad, a pesar de que el país tiene algunas características que deberían facilitarla, como unas infraestructuras de transporte de calidad y una posición geográfica que convierte al país en la puerta de entrada al Mediterráneo y al norte de África, así como un puente hacia el mercado latinoamericano".

A principios de año, el Ministerio de Fomento creó la Unidad Logística, encargada de coordinar todas las actuaciones en la materia y de planificar y programar actuaciones para impulsar la eficiencia y competitividad del sector de la logística y transporte de mercancías.

La conclusión del Partido Popular es que el Gobierno conceda una importancia fundamental "al desarrollo de un verdadero sistema de intermodalidad en el transporte de mercancías de nuestro país a través de los adecuados centros intermodales de transporte y de corredores intermodales articulados con las redes europeas, como el Mediterráneo y el Atlántico".