Tamaño texto

El Ministerio de Fomento presenta la Unidad Logística

unidad logistica fomento

El Ministerio de Fomento ha presentado de forma oficial una Unidad Logística que refuerce la coherencia y coordinación de todas las actuaciones que se realicen en materia de logística en el ámbito nacional.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado de que se han iniciado trabajos de coordinación interna y cooperación de las actuaciones del ministerio con las demás administraciones y agentes públicos. La titular de Fomento ha resaltado que "la Administración y el mundo empresarial deben ir de la mano en este proceso y, por ello, es imprescindible la participación y aportación de los sectores empresariales directamente relacionados en todas las fases de la cadena logística".

Se hará un análisis sobre aspectos regulatorios y relativos a la gestión de los servicios y la optimización del mapa logístico, al tiempo que se impulsará la coordinación y concentración de las propuesas que correspondan a otras administraciones.

Según Fomento, en todo el proceso se tendrá en cuenta la experiencia y capacidades del sector empresarial, por lo que se ha establecido un método de trabajo entre el sector público y el privado.

La nueva estrategia logística abordará actuaciones en materia de marco normativo, operación y gestión de servicios logísticos y de transporte, y nodos de infraestructuras logísticas.

El Ministerio de Fomento ha avanzado que se va a trabajar en alcanzar un sistema interconectado, viable y sostenible, en consonancia con el resto de países europeos, y se apoyará la inversión en infraestructuras que contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleo y el impulso empresarial, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

Para ello, el primer paso es crear una red de transporte multimodal que conecte los principales puertos con las líneas ferroviarias y las carreteras. De esta manera, se podrá mejorar en conectividad para poder competir en los mercados internacionales.