Tamaño texto

El transporte ferroviario de mercancías vuelve a niveles de 2016

terminalcordoba

La actividad de los servicios de transporte ferroviario de mercancías creció ligeramente en términos de tren/km y de tonelada/km neta, mientras que disminuyó un 4,6% en términos de toneladas netas. Así, se situó en niveles similares al año 2016 como consecuencia del cierre de varias centrales térmicas. La cifra total de ingresos por tráficos de mercancías descendió un 2,5%, hasta los 289 millones de euros, valor similar al alcanzado en el año 2016.

Las empresas que compiten con Renfe en el tráfico de mercancías (a las que se sumó una nueva durante el año) presentaron una mejor evolución durante 2019, aunque ralentizaron su ritmo de crecimiento. Así, en el agregado registraron incrementos del 3,8% en los tren/km, hasta los 9,4 millones de euros, y del 5,4% en las tn/km netas, que alcanzaron los 4.272 millones, en tanto que el volumen de toneladas netas transportadas se estancó con respecto al año anterior, con un crecimiento del 0,7% hasta los 8,7 millones de euros.


Renfe Mercancías

Por su parte, la actividad de Renfe Mercancías continuó descendiendo ya que, a pesar del ligero incremento en tráfico del 1,0% en tren.km hasta los 16,3 millones, las t.km netas sufrieron un descenso del 1,9% hasta los 6.201 millones. En cuanto a las toneladas netas transportadas, se produjo un descenso del 7,1% similar al del año anterior para llegar a los 17 millones.

Por lo que se refiere a la cuota de mercado, las empresas alternativas mejoraron su situación con respecto a Renfe Mercancías, tal como ya sucedió en 2018. En términos de t.km netas, alcanzaron el 40,8% de cuota (39,1% en 2018) y en toneladas netas, el 33,7% (31,9% en 2018).

El tráfico intermodal (combina varios medios para el transporte de mercancías) superó en importancia al tráfico de vagón completo y fue, además, la modalidad de servicio utilizada mayoritariamente por los competidores de Renfe Mercancías. La cuota modal del transporte ferroviario en el transporte de mercancías terrestre se situó, en 2019, en el 1,6% en toneladas netas y en un 4,0% en t.km netas. La carretera continuó siendo, con gran diferencia, el medio de transporte más utilizado en España para el transporte de mercancías.


Servicios ferroviarios en los puertos

El tráfico ferroviario de mercancías está estrechamente relacionado con el modo portuario. Así, las mercancías transportadas por vía férrea con origen o destino en los puertos españoles alcanzaron los 14,5 millones de toneladas netas en 2018, lo que supone en torno al 50% de las mercancías totales transportadas por ferrocarril.

Sin embargo, la distribución del transporte de mercancías por ferrocarril entre los 21 puertos con conexión ferroviaria fue muy desigual, ya que solo siete puertos aglutinaron el 90% de la carga transportada por ferrocarril. Entre ellos, Barcelona, Valencia y Bilbao aglutinaron el 56% del total de las toneladas netas transportadas.

Buscador de Noticias