Tamaño texto

El 40% de las empresas españolas cuentan con procesos de inteligencia artificial para mejorar la productividad

Inteligencia artificial de Advanced Factories

La transformación industrial avanza a gran velocidad y las empresas se adaptan cada vez más rápido a los cambios que suceden en su entorno. Un reciente estudio de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) señala que cuatro de cada 10 empresas ya han integrado la inteligecia artificial para mejorar la productividad.

Datos recientes demuestran que las empresas robotizadas venden cinco veces más que las que no lo están, generan cuatro veces más valor añadido y exportan hasta siete veces más. Ante este nuevo escenario, la figura del director de Nuevas Tecnologías (IT o CIO) desempeña un papel fundamental a la hora de aportar su visión estratégica de negocio.

Según Albert Planas, director de Advanced Factories, "los responsables de nuevas tecnologías de las empresas se enfrentan cada día a nuevos retos con la digitalización. Por eso queremos ofrecer a estos profesionales las herramientas necesarias para mejorar su estrategia empresarial".

Así, las herramientas que manejan estos profesionales de la digitalización y la industria 4.0 son la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, Cloud Industrial (nube industrial), Digital Twin (gemelo digital), 5G, Big Data, robótica o automatización industrial.

Tecnología y nuevas soluciones

La inteligencia artificial y la analítica de datos son dos tecnologías en auge por la gran cantidad de información que proporcionan y la capacidad de optimizar procesos. Estas dos herramientas tienen un enorme potencial de desarrollo, al igual que la conectividad industrial, el gemelo digital y el internet de las cosas (IoT).

Conocer las claves para una mejor gestión de los datos y saber beneficiarse del mantenimiento predictivo gracias al Big Data es fundamental para los nuevos profesionales del entorno digital.

España se sitúan en el cuarto puesto de Europa en venta de robots

Sectores como el farmacéutico o el aeronáutico ya aplican los conocimientos en digitalización aplicada a la industria para mejorar sus procesos y su dinámica de trabajo. Aplicar la tecnología del gemelo digital les ayuda a actuar en situaciones de riesgo, que no se pueden replicar en el mundo real pero sí en el virtual, lo que aporta múltiples ventajas.

Ciberseguridad industrial

Se ha constatado que todas las plantas industriales, más tarde o más temprano, sufrirán un ciberataque. Por eso, se necesita un plan robusto para reducir los tiempos de respuesta ante un ataque de estas características y poder contener los efectos negativos de la producción. También se requiere conocer los retos sobre la soberanía de datos, así como los planes y medidas relacionados con la ciberseguridad para mantener a salvo la propiedad industrial de la empresa.

Las aplicaciones del 5G en la planta también un mundo por analizar, una tecnología que puede marcar un antes y un después en cuanto a conectividad y que permitirá una mejora en las fábricas y centros de producción.

Buscador de Noticias