Tamaño texto

Correos empeora, por quinto año consecutivo, los plazos de entrega de su paquete azul

Repartidor de Correos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe anual en el que analiza la calidad que ofreció Correos en 2018 en la prestación del Servicio Postal Universal. De acuerdo a la Ley Postal y su desarrollo reglamentario, Correos debe cumplir con determinadas obligaciones de calidad en la prestación de sus servicios.

En el informe, la CNMC analzia el grado de cumplimiento en 2018 de los tres indicadores de calidad del Servicio Postal Universal: plazos medios de expedición de cartas y paquetes, tiempo de atención a los usuarios en las oficinas de Correos y grado de fiabilidad de los servicios postales. Además, se han estudiado otros aspectos relativos a la calidad de las oficinas del operador (como limpieza, trato al usuario, disponibilidad de la información, etc.).

Los plazos medios de expedición empeoraron respecto a 2017 y se alejaron ligeramente de los objetivos para la entrega. Sin embargo, el deterioro fue más acusado en los plazos de expedición del paquete denominado "paquete azul" (paquete postal nacional hasta 20 kilos). Sólo el 47% de los paquetes se entregaron en el plazo objetivo de tres días (D+3), que es del 80%, y sólo el 72% de los paquetes se entregó en el plazo objetivo de cinco días (D+5), que es del 95%.

Los resultados de 2018 suponen un empeoramiento adicional al registrado en informes previos, y por quinto año consecutivo se incumplen los objetivos establecidos para los plazos de expedición de esta modalidad de producto.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insta a la Dirección de Transportes y del Sector Postal a analizar las consecuencias previstas de los reiterados incumplimientos de Correos

Por otra parte, el tiempo de atención al usuario en las oficinas de Correos fue de 7,9 minutos, registro similar al de 2017. El indicador de fiabilidad se situó en 2018 en el 0,25%, frente al 0,14% del año anterior. El análisis de la información recibida para hacer su cálculo evidencia un nuevo aumento de las reclamaciones recibidas con relación al Servicio Postal Universal por el Ministerio de Fomento y de las recibidas por el operador en 2018.

La CNMC considera que Correos debe adoptar las medidas oportunas para corregir los aspectos donde se detectan mayor número de quejas o reclamaciones (retrasos, extravío y entregas erróneas), sobre todo, respecto a las cartas certificadas.

En cuanto a otros aspectos de la calidad del Servicio Postal Universal en 2018, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia reitera la necesidad de mejorar la disponibilidad y visibilidad de las hojas de reclamaciones y tarifas en las oficinas de Correos, así como la disponibilidad de información sobre el horario de recogida mostrado en los buzones de la calle y oficinas postales.

 

 

Buscador de Noticias