Tamaño texto

Grupo Samca inaugura su nueva terminal para graneles agroalimentarios

Inauguración de la terminal para graneles agroalimentarios de Grupo Samca

La división logística del Grupo SAMCA continúa creciendo con una nueva terminal para graneles agroalimentarios, ubicada en el polígono industrial de La Armentera de Monzón, muy cerca de las instalaciones de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), promovida también por el mismo grupo empresarial aragonés y que lleva operativa desde 2011.

Se trata de AGROTIM, la primera terminal ferroviaria de graneles de Aragón, cuya construcción finalizó en agostode 2019 tras una inversión de cinco millones de euros en terrenos, instalaciones y maquinaria, a la que se sumará una inversión adicional de dos millones de euros en una nueva ampliación, a tenor de las expectativas de crecimiento que se barajan.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado las instalaciones de AGROTIM, acompañado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; por los máximos responsables del Grupo SAMCA encabezados por su director general, José Rubén Orera y por otros representantes institucionales, como el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el alcalde de Monzón, Isaac Claver; el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans o el presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Daniel Gracia.

Alternativa de transporte sostenible para el sector agroalimentario

La nueva terminal de graneles del Grupo SAMCA es una solución de transporte competitiva y sostenible para el sector agroalimentario, que tiene en la provincia de Huesca uno de los máximos exponentes del país, especialmente en lo que a la producción de piensos para animales se refiere. Las plantas ubicadas en el entorno de AGROTIM producen más de dos millones de toneladas de piensos al año, para los que la materia prima fundamental son los cereales a granel, que llegan hasta la nueva terminal directamente en tren, aprovechando la conexión ferroviaria existente y evitando así un importante volumen de tráfico rodado y la emisión de unas 500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

La ubicación de AGROTIM en Monzón es estratégica, dada su cercanía ferroviaria a puertos tan importantes como los de Bilbao, Pasajes, Barcelona, Castellón, Valencia y, especialmente, al de Tarragona, principal núcleo en España de descarga de cereales llegados por mar. AGROTIM recibe ya desde el mes de septiembre un tren semanal, al que se sumará otro adicional en breve.

Para completar este proceso, AGROTIM tiene, sobre una superficie total de 35.000 metros cuadrados, las soluciones logísticas que permiten tanto descargar los graneles de los trenes directamente a camiones para su distribución final, como su acopio en un gran almacén compuesto por cinco naves que suman una capacidad de 20.000 metros cúbicos y pueden albergar 16.000 toneladas de cereales. La capacidad actual de estas instalaciones, para las que ya se plantea una ampliación, es de cinco trenes semanales de hasta 1.300 toneladas de carga cada uno.

Nuevas instalaciones para contenedores frigoríficos

La jornada ha servido también para presentar las nuevas instalaciones para el almacenamiento de contenedores frigoríficos construidas en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), que ya puede almacenar hasta 60 unidades conectadas a la red eléctrica para mantener la cadena de frío, un paso necesario para llevar a cabo una actividad logística por ferrocarril desde los importantes mataderos de ganado porcino y vacuno, ubicados en la zona hasta los puertos en los que se distribuirán estos productos a todo el mundo.

En 2019 se ha llevado a cabo la ampliación de la tercera vía de TIM, un avance sustancial, ya que la prolongación del trazado en 200 metros permite gestionar cuatro trenes diarios y reducir los tiempos de espera de las composiciones.

La terminal ha incorporado, además, otras mejoras que también han sido dadas a conocer y que se suman a su oferta nuevos servicios aduaneros, al haber obtenido en 2019 la certificación como Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME) y estar a punto de obtener las que le habilitan como Almacén de Depósito Temporal (ADT) y Operador Económico Autorizado (OEA). Todas ellas suponen un importante ahorro de tiempo para los clientes en tareas administrativas, debido a la consideración de la terminal como puerto seco interior.

La ampliación de la vía de Selgua a 750 metros es ahora el principal reto de futuro en el que trabajan ambas terminales (TIM y AGROTIM) y el Grupo SAMCA, cuyos responsables han insistido en la jornada en el carácter estratégico de este proyecto, para cuya realización mantienen conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La ampliación de esta vía permitiría la llegada de trenes más largos y competitivos (más carga en el mismo tren) y, sobre todo, reducir el tiempo dedicado actualmente a las maniobras.

Sobre la Terminal intermodal Monzón (TIM)

Esta plataforma logística de intercambio modal ubicada junto a la estación de Selgua es clave para multitud de importadores, exportadores, transportistas y cargadores del Cinca Medio y las comarcas colindantes. Con 16 trabajadores directos, TIM, que forma parte del Grupo SAMCA y está participada por Logirail, ha supuesto hasta estos momentos, junto con la construcción de AGROTIM, una inversión superior a los 15 millones de euros. Con capacidad para almacenar 30.000 toneladas de carga en contenedores, registra movimientos de mercancías de 400.000 toneladas al año y de más de 60.000 TEUs.
 
TIM, que ya es la tercera terminal privada más grande de España, cumple también un importante papel medioambiental: los 1.200 trenes que llegan al año a la plataforma evitan la circulación de 20.000 camiones y la emisión de más de 3.750 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Buscador de Noticias