Tamaño texto

El transporte frigorífico murciano reclama una autopista del mar que conecte Cartagena con Francia

Conferencia SPC Spain en Cartagena, Murcia

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda inauguró el 20 de noviembre la conferencia anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena. Le acompañaron Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda del Gobierno de la Región de Murcia, Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain.

Durante su intervención, el secretario de Estado anunció una futura Ley de movilidad que refleje la estrategia de movilidad sostenible, integrada y participada, en la que el Ministerio de Fomento está trabajando y en la que, afirmó, la intermodalidad ,y especialmente las Autopistas del Mar, constituirán un pilar básico. "España disfruta de unas excelentes infraestructuras de transporte y el reto ahora es su integración para conseguirr una movilidad eficiente y sostenible" afirmó.

Para el consejero de la Región de Murcia, Javier Celdrán "Cartagena constituye un polo turístico, industrial y logístico de primer orden que se va a ver potenciado por los proyectos ligados a la ZAL, a la conexión ferroviaria y al desarrollo de la nueva terminal de contenedores, impulsando así la intermodalidad, la reducción de los costes logísticos y del impacto medioambiental".
 
Murcia cuenta con la mayor flota de camiones frigoríficos de Europa,  para los que disponer de servicios de Autopistas del Mar representa una alternativa esencial

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina resaltó el importante crecimiento del tráfico portuario español, que se espera alcance los 570 millones de toneladas este año, señalando como los tres grandes retos que enfrentan los puertos: la descarbonización, la digitalización y la estiba. Su apoyo a SPC Spain y las autopistas del mar "es constante,especialmente para avanzar en las ocho medidas para el impulso del TMCD en España que propugna la asociación".
 

Compromiso de Cartagena con la sostenibilidad

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, reafirmó el compromiso del puerto con la sostenibilidad medioambiental, desde la Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria, y específicamente con la eficiencia energética. "Cartagena es el primer primer polo energético del Mediterráneo, y tiene toda la capacidad para ofrecer suministro de GNL" señaló.

En la Mesa “El 2020 a la vuelta de la esquina”, moderada por Manuel Carlier, se debatieron los retos del transporte marítimo de corta distancia ligados a la normativa medioambiental y el mantenimiento de la competitividad de las autopistas del mar. Cepsa ha apostado por producir fuel a partir de crudos con bajo contenido de azufre, lo que ofrece ventajas frente a los combustibles de bajo contenido de azufre obtenidos mediante mezcla de fuel residual y gasoil.
 
Faustino Rodríguez explicó que el VLSFO 0,5% de Cepsa presenta unas características, como la viscosidad, muy similares al combustible utilizado actualmente a bordo. Se trata de un producto nuevo, producido a partir de crudos de nuevas procedencias. "Como prestación relevante está su gran estabilidad (comprobada en torno a 60 días), aunque al igual que los otros fueles bajos en azufre, por el momento no es compatible con VLSFO de otros fabricantes".

Las previsiones de Cepsa apuntan a un predomino del VLSFO 0,5% en sus ventas, disponible en todos los puertos actuales de Cepsa en España, reduciéndose el consumo de HSFO 3,5% y LSFO 1,5% y con una proporción pequeña de GNL, del que también ofrece disponibilidad por gabarra.
 

Cartagena, puerto de mercancías de primer nivel

Para el consejero de la Región de Murcia, Javier Celdrán, "Cartagena constituye un polo turístico, industrial y logístico de primer orden que se va a ver potenciado por los proyectos ligados a la ZAL, a la conexión ferroviaria y al desarrollo de la nueva terminal de contenedores, impulsando así la intermodalidad, la reducción de los costes logísticos y del impacto medioambiental. Murcia cuenta con la mayor flota de camiones frigoríficos de Europa, para los que disponer de servicios de autopistas del mar representa una alternativa esencial".

José Enrique Murcia, de Enagás, puso en valor la opción de usar GNL y manifestó que, además de suministro de GNL desde las terminales y buques, hoy todos los puertos españoles pueden ofrecerlo mediante cisternas, y que la transformación del sector marítimo al GNL avanza al ritmo previsto. El proyecto Core LNG Hive ha permitido avanzar en muchos aspectos, "aunque es imprescindible y urgente completar la reducción de los peajes por el uso de la infraestructura gasista".

Las infracciones a la normativa de la OMI sobre combustibles marinos serán sancionadas desde la Administración Marítima. Así lo afirmó Juan Andrés Lecertúa, representante de la Dirección General de la Marina Mercante, quien expuso que la norma que están preparando y de próxima aprobación aumentará de forma muy significativa las actuales sanciones, modulándolas además con el tipo y tamaño de buques y la gravedad de la infracción, de modo que resulten disuasorias. El plan de inspecciones establece un elevado número de inspecciones a los buques que escalen en los puertos españoles, contemplando la colaboración con EMSA en la utilización de drones para controlar las emisiones de óxidos de azufre de los buques.

Fernando Cátedra, de Suardíaz, mostró las dos gabarras con las que ofrecen servicio de aprovisionamiento de combustibles en los puertos de Algeciras y Barcelona, con 10 tanques cada una que le permiten proporcionar variedad de combustibles, garantizando la calidad y no contaminación de cada uno de ellos, reforzado por estar al servicio de un único proveedor en cada caso, Cepsa y Repsol, respectivamente.

Al mismo tiempo, como compañía que ofrece servicios de autopistas del mar, su reto es cumplir la normativa IMO 2020 sin perder competitividad, cuestión compleja, dados los costes adicionales que genera. En función de la edad y características de cada uno de los cuatro buques que operan en la autopista del mar, las decisiones para cumplir la normativa variarán.

Debate sobre la carretera en el transporte marítimo de corta distancia

En la Mesa “¿Qué le pide la carretera a lTMCD para utilizarlo?”, moderada por José María Quijano, secretario general de la CETM, y compuesta por empresas de transporte por carretera y su patronal regional, FROET, los exportadores representados por PROEXPORT y la naviera Grimaldi, se reivindicó la necesidad de que el puerto de Cartagena cuente con un servicio de transporte de mercancías de corta distancia con el sur de Francia. El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, apuntó que, "con una travesía de 24 horas, se podría acortar en un día el viaje redondo a Europa, reduciendo el periodo de estancia de los conductores fuera de casa".

La naviera UECC tuvo que abordar en 2015 la implantación de la zona ECA en el norte de Europa. Según José Antonio del Río, su decisión inicial por el GNL se ha confirmado, a pesar de las dificultades iniciales. A sus dos buques actuales propulsados por GNL se unirán próximamente otros dos barcos duales/híbridos y con baterías, por lo que han encargado un quinto buque adicional. La competitividad del precio del GNL permite paliar los costes adicionales que genera la nueva normativa, en especial, en rutas en las que la geografía no ayuda como las del norte de España/norte de Europa.

 

Buscador de Noticias