Tamaño texto

Para el 43% de los profesionales, el sector inmobiliario sigue creciendo en España

Análisi del mercado inmobiliario y logístico

RICS, organización internacional de acreditación y estándares del sector inmobiliario, ha publicado su informe global de esta actividad, con datos del segundo trimestre del año. El infome refleja la situación del mercado inmobiliario, de acuerdo con las estimaciones de los expertos. Los resultados para España apuntan a un crecimiento de la actividad en todas las áreas del mercado.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca la buena percepción de los profesionales españoles respecto a la actualidad del sector inmobiliario. Aunque el 43% de los encuestados mantiene que el mercado atraviesa un momento de crecimiento, el 28% estima que se encuentra próximo a tocar techo.

El Índice del Sentimiento de Ocupación durante el segundo trimestre del año ha sido de 22 puntos, un resultado positivo, aunque bastante inferior a la media de 2018, que fue de 35 puntos.

La demanda ha crecido de forma sólida una vez más en los sectores de oficinas e industrial, mientras que el ritmo se ha relajado de forma notable en el retail. Mientras, la disponibilidad ha descendido en todos los sectores menos en el retail, donde se ha mantenido sin cambios respecto al primer trimestre. Esto ha llevado a los arrendadores de dicha área a aumentar el valor de los paquetes de incentivos por cuarto mes consecutivo.

Respecto al último trimestre, los participantes en la encuesta han mejorado las proyecciones de alquiler para los próximos 12 meses en todas las categorías, en las que las áreas prime o principales de alquiler de oficinas y suelo industrial son las que han experimentado el mayor crecimiento: un 5,5% y un 6%, respectivamente. Mientras tanto, las zonas secundarias del retail continúan mostrando las proyecciones más moderadas, sin que se prevea un aumento de precio de los alquileres en este periodo.

Inversiones en crecimiento, pero menos

El Índice de Sentimiento de Inversión ha registrado un valor de 12 puntos durante el segundo trimestre del año, mejorando en dos puntos el resultado de los tres primeros meses de 2019, pero sin alcanzar los niveles de 2018, cuando la media fue de 25 puntos. Los profesionales siguen aludiendo a un aumento de las consultas de inversión en lo que respecta a los activos de los sectores industrial y de oficinas, pero la demanda no ha experimentado cambios en el sector retail. Es más, la demanda correspondiente a la inversión extranjera ha caído en el sector por primera vez desde que comenzara la serie en 2015.

Para los próximos 12 meses, las expectativas de valor del capital han experimentado una mejoría en el tramo principal del sector industrial en comparación con el primer trimestre. Sin embargo, el sector retail presenta peores previsiones que hace tres meses.

Según Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de RICS en España, "los resultados del informe demuestran que, lejos de mostrar signos de fatiga, el mercado inmobiliario español goza de buena salud, como refleja la confianza de los profesionales del sector inmobiliario plasmada en los resultados de inversión y ocupación".

 

Buscador de Noticias