Tamaño texto

La logística demanda edificios que promuevan el bienestar de los trabajadores

Trabajadores de empresa logística

Un estudio reciente de Mountpark Logistics asegura que el 92% de los ocupantes de sus edificios logísticos prefieren instalaciones adaptadas al bienestar de los trabajadores que desempeñan allí su empleo. La repercusión que el diseño de los edificios tiene en las personas que los ocupan es un factor que cada vez se tiene más en cuenta en entornos de oficina que se trasladan con fuerza a todo tipo de negocios, el logístico, también.

En la actualidad, la gestión del capital humano está en las prioridades de los grandes operadores logísticos y sus edificios, ya que la satisfacción con el lugar del trabajo puede reducir hasta en un 41% el absentismo laboral y aumentar la productividad hasta en un 20%.

Para Mountpark Logistics, "el sector comercial de la logística es una de las mayores industrias de Europa y debe promover de manera activa el compromiso de la plantilla para asegurarse de que atrae y retiene la mejor gente. El edificio logístico es, en sí, el centro del entorno de trabajo, si bien, hasta ahora, las tareas propias dentro de una nave industrial no eran concebidas como un entorno feliz de trabajo".

Hay que tener en cuenta que el sector de la logística factura unos 900.000 millones de euros anuales, y da empleo a más de siete millones de personas en Europa. Por tanto, "es capital que los principios de flexibilidad y bienestar en otros entornos de trabajo, como el inmobiliario y de oficina, se mantengan también en el sector inmologístico" explica el estudio.

Velar por el bienestar de la plantilla envía un mensaje de cómo las empresas logísticas se preocupan por sus empleados como personas, no sólo como trabajadores

Estudios similares sobre el mercado laboral y perspectivas de desarrollo aseguran que las empresas con empleados altamente satisfechos y comprometidos son recompensadas con un 41% menos de absentismo, un 20% más de productividad y un 10% más de satisfacción del cliente en comparación con aquellas que no los tienen.

Entre los factores que más valoran los trabajadores en su lugar de trabajo destaca el tiempo que necesitan para llegar a él. Se proponen soluciones como maximizar la provisión de transporte público, apoyar formas de accesibilidad o crear planes de trabajo. Las prácticas de diseño idóneo para maximizar el desarrollo del trabajo son otras propuestas para mejorar el rendimiento de los trabajadores.

Objetivo: retener el talento

Uno de los retos que tienen las empresas logísticas es la disponibilidad de la mano de obra. La retención del talento y no perder personal cualificado es un alto coste al que las empresas no deberían arriesgarse, debido a la dificultad de perfiles cualificados en la área geográfica, así como los costes de formación y adaptación, indispensables para cada segmento de negocio. Esto está motivando que cada vez se preste más atención a los empleados y su bienestar.

De este modo, velar por el bienestar de la plantilla envía un mensaje de cómo las empresas logísticas se preocupan por sus empleados como personas, no sólo como trabajadores. Este principio es un valor corporativo que las empresas pueden adoptar y vender como una credencial más ante los clientes actuales y los futuros, como una ventaja competitiva, asegurando a su cartera de actuales y potenciales clientes, la suficiente capacidad de mano de obra para acometer sus proyectos. 

Buscador de Noticias