Tamaño texto

El transporte, la actividad logística más subcontratada por la industria española

Barómetro Círculo Logístico SIL 2019

Más de mil directores de logística y cadena de suminstro han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019, que este año alcanza su décima edición. La calidad es el aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico, al tiempo que es la principal preocupación de los responsables de este departamento.

La 21º edición del Salón Internacional de la Logística ha llevado a cabo el X Barómetro Círculo Logístico 2019, donde analiza en profundidad el sector de la logística. El estudio ha contado con la colaboración de 1.077 directores de logística españoles de distintos sectores de la industria, que ha participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL.

A pesar de la importancia que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa, sólo el 46,8% de los directores generales considera que la figura del director de logística está bien valorado en su organización. Cabe recordar que esta cifra era del 49,9% en 2018 y del 65,3% en 2017.

La actividad logística más subcontratada es, una vez más, el transporte. un 95,7% de los directores de logística que han participado en el barómetro afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. La cifra, aunque ligeramente inferior a la del año pasado (-0,7%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría, ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad, que es la distribución, con un 58%.

Otra actividad logística que experimenta un fuerte crecimiento a la hora de subcontratar es la manutención y la gestión de stocks, con un 26,1%. Esta actividad crece un 6,4% respecto al año pasado y un 12,1% respecto a 2017. Aún así, cabe resaltar que la tercera actividad, servicio o producto más subcontratado en el sector de la logística es el envase y embalaje, en un 27,6% de los casos.

La calidad, el aspecto más importante para subcontratar

El aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas, a la hora de subcontratar un servicio logístico sigue siendo la calidad, y este año lo hace de forma muy destacada, con un 85,2%. La cifra es un 6,6% superior a la del año pasado y confirma la tendencia al alza que viene experimentando en las 10 ediciones del Barómetro del Círculo Logístico del SIL.

Es más, el servicio y la calidad son las principales preocupaciones de los cargadores españoles. Un 26,2% de los directores de logística que han participado en el estudio confirman esta tendencia. En segundo lugar está la rapidez, puntualidad y compromiso, con un 16,2%, y la comunicación y la información (tecnología de la información) con un 9,9%.

Un aspecto destacado del estudio es que, aspectos como la eficacia y la optimización de costes y stocks desparecen de las primeras posiciones de esta clasificación. En los últimos seis años, estos aspectos han ocupado el segundo lugar por lo que a preocupaciones logísticas se refiere y, en 2019, aparecen en octavo lugar, con un 3,8%.

Por primera vez, el Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha preguntado a los directores de logística de las empresas industriales españolas cuál es la inversión que tienen previsto acometer para los próximos cinco años, de cara a adaptarse a la economía 4.0. En este sentido, un 42,2% de los encuestados ha afirmado que la inversión superará el millón de euros.

 

Buscador de Noticias