Tamaño texto

La logística hace crecer la riqueza de Aragón

Nave logística Carreras

La agroindustria, la logística y la automoción aumentan su peso dentro del valor añadido bruto (VAB) aragonés. Así lo demestra la actualización del informe elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística, en el que se desgrana el peso real de los principales sectores de la economía aragonesa.

Según el Instituto Aragonés de Estadística, el sector que más incrementó su peso fue la agroalimentación, pasando del 7,93 al 9,35% de valor añadido bruto (VAB), lo que equivale a un incremento de 1,2 puntos. También aumentaron los porcentajes del VAB del turismo (7,23%), la logística (4,66%) y la automoción (4,39%). El valor añadido bruto total de Aragón en 2017 fue de 32.984,4 millones de euros.

El informe calcula también la importancia de los sectores en el empleo. Según los últimos datos, el sector de la agroalimentación representa el 8,99% de las afiliaciones a la Seguridad Social de Aragón, con 49.813 afiliados. Por su parte, la logística acumula el 4,38% de los afiliados (24.222, lo que supone 1.876 más que en el año anterior) y la automoción representa el 2,95%, es decir, cuenta con 16.314 afiliados (1.043 más que el ejercicio anterior).

El Instituto Aragonés de Estadística elaboró este informe en 2018 por primera vez para calcular el peso relativo que tienen los considerados, por el Gobierno de Aragón, "sectores estratégicos" en la estructura productiva regional y poder comprobar, año a año, su evolución.

En concreto, la importancia de cada sector estratégico se estimó a través de dos indicadores principales: importancia relativa en el valor añadido bruto (producción) e importancia de las afiliaciones a la Seguridad Social (empleo).

 

Buscador de Noticias