Tamaño texto

La Diputación de Guipúzcoa saca a licitación el Centro de Transportes de Astigarraga en la AP-8

Centro Transportes Astigarraga

El nuevo Centro Integral de Transportes espera construirse en dos áreas de la autopista AP-8, con una plataforma nueva en Astigarraga, para los tránsitos dirección Behobia, y otra en Oiartzun, dirección Bilbao. La instalación dará cabida a 545 camiones: 355 en Astigarraga y 190 en Oiartzun.

La obra está presupuestada en 9,5 millones de euros y será financiada por Bidegi, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses. El Centro Integral de Transportes se completará con la reordenación del aparcamiento de camiones ubicado en Oiartzun (Guipúzcoa) y se espera que esté operativo en mayo de 2021.

La empresa pública vasca Bidegi acometerá las obras de urbanización que incluye los trabajos de nivelación del terreno para la plataforma mediante excavaciones y rellenos. Continuando con la apuesta de la Diputación Foral de Guipúzcoa por bajar las emisiones de CO2, se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, como gas natural o hidrógeno, además de instalaciones de recarga eléctrica para los vehículos pesados.

El nuevo centro de Astigarraga, ubicado en el punto kilométrico 17 dirección Behobia, acogerá los tráficos que van hacia Francia. Se espera que mejore la fluidez del tráfico en sentido Francia y absorba las acumulaciones de vehículos pesados en diferentes estaciones de servicio, ya que, en momentos de retención en la frontera, tendrán la opción de descansar o hacer sus gestiones gracias a los servicios que se ofrecerán en las nuevas instalaciones.

El proyecto se enmarca en la apuesta de la Diputación Foral de Guipúzcoa por modernizar sus infraestructuras

Está previsto que, en el último trimestre de 2019, salga a licitación la concesión del uso y explotación del Centro Integral de Transportes. La concesionaria será la responsable de construir el edificio de servicios de Astigarraga y las obras necesarias para el cierre perimetral y el sistema de vigilancia de las dos plataformas.

Centro Integral de Transportes de Oiartzun

Las instalaciones de Oiartzun se situarán en el área de servicio del punto kilométrico 8. En la actualidad, el área cuenta con dos espacios de aparcamiento (uno para cada sentido) con capacidad para 105 plazas en sentido Bilbao y 57 en sentido Behobia.

El proyecto de remodelación prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes, formando una superficie para 190 plazas de aparcamiento a camiones en sentido Donostia-San Sebastián. Se mantendrá la vía de acceso desde la AP-8 y se eliminará la rotonda interna de distribución. La entrada la nuevo aparcamiento se hará por un vial de doble sentido que rodeará todo el perímetro de la nueva explanada.

Para garantizar la disposición entre 35 y 100 plazas, los trabajos se harán en dos fases. El edificio de servicios será el mismo que está operativo y se mantendrán los aparcamientos para los vehículos ligeros que entren al área de restauración desde la gasolinera que se encuentra en sentido Behobia. El coste estimado de las obras es de 2,2 millones de euros. Tras su ejecución, el nuevo centro dispondrá de los mismos estándares de seguridad y servicios que el nuevo de Astigarraga.

Las dos plataformas del nuevo Centro Integral de Transporte (CIT Astigarraga-Oiartzun) estarán en un perímetro cerrado y contarán con iluminación y cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la supeficie, así como las entradas y salidas. Al recinto sólo podrá entrar el personal de aparcamiento y los conductores, garantizando la seguridad de los usuarios y las mercancías.

Los edificios de servicios que irán en las dos áreas dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televición, zona recreativa y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, sistema de descarga de tacógrafo y posibilidad de reservar plaza de forma anticipada.

 

 

Buscador de Noticias