Tamaño texto

Crece el empleo en el sector de la logística en España

Empleo en sector logístico

En España, el sector de la logística da empleo a más de 922.000 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), del segundo trimestre de 2017. La mitad de las empresas logísticas están aumentando sus plantillas, concretamente, el 54,1%, según una encuesta elaborada por Randstand Research.

El crecimiento de las plantillas está siendo, con frecuencia, bastante intenso: el 55% de las empresas de logística en las que la dimensión de las plantillas está creciendo ha experimentado incrementos superiores al 10% en su número en su número de trabajadores en los últimos dos años.

El sector logístico cuenta con un nivel de rotación de plantillas que supera la media para el conjunto de actividades. En la actualidad, el 52,2% de las empresas de logística cuentan con niveles anuales de rotación por debajo del 4%, mientras que esta variable, para el conjunto de sectores, se eleva más de cuatro puntos, hasta el 56,5%. Y el 24,3% de las empresas logísticas tienen niveles de rotación por encima del 10% anual.

La rotación apunta a una clara tendencia al alza en logística. Según la encuesta de Randstad Research, los niveles de rotación están creciendo en un 29,7% de las empresas, mientras que sólo en un 4% se está produciendo una reducción de los niveles de rotación (el 66,3% de las empresas logísticas creen que dicha variable se mantiene estable durante este año).

No obstante, la rotación podría agravarse en los próximos meses, ya que el 26,2% de los trabajadores del sector de logística se encuentran en la actualidad en búsqueda activa de otro empleo. Una cifra nada despreciable, aunque se encuentre cinco puntos por debajo de la media del conjunto de sectores en España, que es de un 31,7%.

Otro factor que añade complejidad a la situación de la logística es el déficit de talento que experimenta. Según una encuesta elaborada por Randstad Research, el 62,2% de las empresas están teniendo dificultades este año para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas. Esta proporción está por encima de la registrada para el conjunto de sectores (55%), por lo que la logística se posiciona como uno de los más afectados por el problema del déficit de talento.

Buscador de Noticias