Tamaño texto

El CES europeo celebra la interconexión del transporte

locomotora multimodal

El Comité Económico y Social Europeo ha emitido un dictamen sobre el Acta del Mercado Único, para favorecer la integración europea y así generar un crecimiento sostenible de las economías del entorno comunitario.

En el documento oficial sobre el dictamen que valora el Acta del Mercado Único II, el Comité Económico y Social Europeo valora de forma positiva las medidas encaminadas a mejorar la interconexión del mercado único en el transporte ferroviario, marítimo y aéreo, aunque cree que falta un enfoque global porque la propuesta de la Comisión no incluye acciones relacionadas con los servicios de mercancías por ferrocarril, el transporte vial y el transporte multimodal, como un medio para optimizar la eficiencia del transporte.

En cuanto al transporte ferroviario, la introducción de la rentabilidad como único criterio podría menoscabar la función pública de los sistemas de transporte ferroviario. Por tanto, afirman que la principal consideración ha de recaer en la calidad y la seguridad de trabajadores y usuarios.

Sobre el transporte marítimo, el Comité Económico y Social cree que sólo se llegará a un verdadero mercado único de la navegación si se garantizan las mismas condiciones de funcionamiento que a otras modalidades de transporte. Ello implica avanzar hacia una simplificación administrativa de la navegación que tiene lugar dentro de la Unión Europea.