Tamaño texto

Publicado un informe sobre naves logísticas en Cataluña

naves logísticas cataluña

A pesar de la crisis económica, el mercado de naves logísticas experimentó en 2012 en Cataluña una tendencia positiva, con 370.000 metros cuadrados contratados, de los que el 45% corresponden a contratación neta.

La mayor parte de las operaciones de gran superficie se han realizado en la segunda y tercera corona (más al interior de la región), en la que la tasa de desocupación ha bajado de forma importante.

Durante 2012, la demanda de naves logísticas registrada ascendió 865.300 metros cuadrados, mientras que la contratación acumulada lo hizo en 370.265 metros cuadrados. De la contratación de naves logísticas, el 45,5% corresponde a superficie nueva contratada, mientras que el 54,5% corresponde a la contratación efectuada por empresas que se han reubicado.

La firma Estrada&Partners, que ha presentado el informe, asegura que no se han iniciado nuevos proyectos especulativos de naves logísticas, con lo que la superficie total en Cataluña en el sector inmobiliario de última generación en régimen de alquiler es de 2.524.400 metros cuadrados.

La tasa de desocupación de naves logístcas es del 20%, y las rentas de salida promedio se han situado en 5 euros por metro cuadrado y por mes, en la zona más proxima de influencia a Barcelona.

Algunas operaciones inmobiliarias logísticas que se han producido en 2012 han sido: el arrendamiento de una nave logística de 32.000 metros cuadrados de superficie en el Parque Logístico de Valls a una empresa del sector logístico, dos operaciones de 25.000 metros cuadrados arrendadas al fabricante de neumáticos Michelin y Baxiroca en Subirats y la Pobla de Claramunt, respectivamente, el arrendamiento de 20.000 metros cuadrados a Peguform en Castellbisbal y el arrendamiento de 15.000 metros cuadrados y 10.000 metros cuadrados de dos naves en la Bisbal del Penedés.