Tamaño texto

Conectividad y sostenibilidad, el núcleo de la logística del futuro, según el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi

Jornada Clúster de Movilidad y Logítsica de Euskadi

La inteligencia artificial llega al sector del transporte de la mano de empresas que desarrollan productos y servicios innovadores que los operadores y las infraestructuras pueden desarrollar. Dentro del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, estas empresas representan una facturación que alcanza el 8% del PIB del País Vasco.

¿Hacia dónde avanza la logística? Con esta pregunta, arrancó la sexta edición de la Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística, en colaboración con el Gobierno Vasco. A lo largo de las sesiones, se conocieron diferentes proyectos e innovaciones que constituyen el factor indispensable para dotar de inteligencia al transporte y poder responder a los retos que la nueva economía representa para el sector logístico.

La jornada sirvió para presentar el "Estudio de las necesidades formativas y capacidades a poseer en el campo de la logística para afrontar los retos de la movilidad y logística 4.0", planteado ante la transformación que está experientando la logística. El estudio, impulsado por el Gobierno vasco y desarrollado por el clúster junto con la Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Escuela Politécnica de Mondragón y varios socios privados, arroja, como conclusión, una adecuada adaptación de la formación existente a las demandas profesionales.

Sin embargo, también se detectan necesidades: incorporar conceptos e innovaciones relacionadas con la logística y movilidad 4.0, impulsar la formación en titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), favorecer el desarrollo de competencias transversales que capaciten para afrontar cambios en los puestos de trabajo, impulsar el conocimiento, análisis y comprensión de los avances tecnológicos derivados de la digitalización, etc.

Asimismo, el estudio identifica dos áreas concretas de vacío informativo: la distribución urbana de mercancías y la electrificación de los vehículos. Como innovaciones, se han presentado dos trabajos apoyados a través del programa Neptune, un proyecto europeo en el que participa el clúster y que ha permitido inyectar 331.000 euros de financiación para empresas de Euskadi.

 

Buscador de Noticias