Tamaño texto

Europa apuesta por una red unificada de infraestructuras

La Unión Europea ha aprobado dos informes sobre las directrices a seguir para el desarrollo de la Red Transeuropea y el instrumento de interconexión para Europa, adoptados en el seno de la Comisión de Transporte y Turismo.

Ambos informes proporcionan una herramienta económica y concentran los recursos en proyectos con valor añadido europeo en el ámbito del transporte, la energía y la infraestructura de telecomunicaciones. También crea redes europeas integradas para asegurar el rendimiento elevado y uniforme de la infraestructura en toda la Unión Europea.

El ponente del grupo de Partido Popular Europeo en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, Georgios Koumoutsakos, ha señalado que "se trata de una decisión de importancia estratégica: nos decidimos a ir a una verdadera red, para transformar el mosaico de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y los canales en un red europea de transporte unificada".

"Tenemos la esperanza de que la ausencia de vínculos entre los distintos modos de transporte y la falta de interoperabilidad en las secciones transfronterizas pronto será cosa del pasado y que vamos a ser capaces de desarrollar aún más el potencial de las autopistas del mar. Un fuerte impulso a la realización de la red transeuropea puede ser especialmente beneficiosa para Europa y cada Estado miembro con el fin de lograr un crecimiento sostenible en Europa, que está en el centro de nuestras preocupaciones".

Dominique Riquet, del mismo grupo, afirmó que "este informe es la herramienta más constructiva que tenemos para estimular el crecimiento, el empleo y la competitividad de nuestra economía, al tiempo que optimiza el gasto público".