Tamaño texto

Fomento aporta 236 millones de euros al Corredor Mediterráneo

tercer carril corredor

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una inversión que supera los 236 millones de euros. Estos contratos incluyen la adaptación de 97 kilómetros de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo mediante la implantación del tercer carril.

Las actuaciones se han licitado en diversos tramos, con sus correspondientes presupuestos. En concreto, las obras se realizarán en los tramos Castellbisbal-Martorell, con un presupuesto de 32.264.633 euros, Martorell-Sant Vicenç de Calders, por importe de 57.707.925,7 euros, y Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca, con un presupuesto de 45.820.483,3 euros.

El cuarto contrato incluye la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el tramo, por un importe de 100.586.708 euros.

Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 20 meses, permitirán a las instalaciones existentes disponer del ancho mixto (ibérico e internacional), garantizando la explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, como la circulación de trenes de 750 metros de longitud.

En el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, esta actuación está considerada como prioritaria, con el objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.