Tamaño texto

La facturación de los operadores logísticos creció en 2017 un 5%

Balance de la logística en 2017

El negocio de los operadores logísticos mantuvo en 2017 la tendencia de aceleración en su ritmo de crecimiento, contabilizando una tasa de variación del 5%, un 1% más que en el ejercicio anterior. Se aprecia una marcada concentración de la oferta, de forma que los 10 primeros operadores reúnen cerca del 60%.

La favorable coyuntura y la solidez de la actividad económica general siguen impulsando el negocio de los operadores logísticos. El crecimiento de la producción industrial y el buen comportamiento del consumo de los hogares motivaron un nuevo aumento del volumen de mercancías expedidas.

Además, el aumento del grado de subcontratación de la logística y el crecimiento de la demanda provocado por el dinamismo del comercio exterior y el auge de las compras a través de Internet permiten que el mercado mantenga una posición alcista.

La facturación de la actividad de almacenaje y otras operaciones de almacén siguió presentando un mayor dinamismo, registrando un incremento del 6,8% en 2017, hasta los 1.910 millones de euros. Por su parte, el área de transporte y distribución, en la que el grado de subcontratación es más alto y donde existe una mayor competencia en el precio, mostró un crecimiento del 3,5%.

El favorable comportamiento esperado de la economía española y el dinamismo que se espera siga teniendo el comercio electrónico anticipan que, a corto y medio plazo, el volumen de negocio de la logística mantengan la tendencia alcista de años anteriores.

Para 2018, se espera que la facturación sectorial experimente un incremento del 4%. En España, el número de operadores logísticos activos se sitúa en torno a 165, que generan un volumen de empleo de alrededor de 19.500 trabajadores. Esta cifra es sensiblemente superior a la del ejercicio anterior, que se ha visto impulsada por el aumento de la demanda.

En un escenario de intensa competencia, siguen produciéndose operaciones de compra y absorciones de empresas, se aprecia una tendencia de progresivo crecimiento de la concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas del sector logístico absorbieron el pasado año el 41% del mercado, mientras que las 10 primeras alcanzaron una cuota conjunta del 59%.

Buscador de Noticias