Tamaño texto

Arrancan las obras de Megahub Andalucía, el puerto seco de Antequera

Responsables de MegaHub Andalucía

MegaHub Andalucía está llamado a cubrir las necesidades logísticas de inversores y operadores. Se trata del mayor nodo logístico intercontinental y multimodal del sur de la Península Ibérica. El proyecto es considerado como un centro logístico de primer nivel y está previsto que concentre todas las actividades relativas al transporte, logística, gestión y distribución de mercancías.

El proyecto de construcción del Puerto Seco de Antequera (que llevará el nombre de MegaHub Andalucía) es una iniciativa público-privada, fruto del convenio suscrito entre la socidad privada Puerto Seco de Antequera S.A. y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a través de su sociedad Red Logística de Andalucía S.A.

MegaHub Andalucía ha sido impulsado por la Junta de Andalucía y cofinanciado con fondos europeos. Tanto el Ayuntamiento de Antequera como el Gobierno de España y la confederación de empresarios y organizaciones sindicales han corroborado la contribución decisiva que tiene el proyecto para estructurar y fomentar el desarrollo regional, por su función integradora de los centros de la economía andaluza en las redes logísticas nacionales e internacionales.

Una de las soluciones innovadoras que aporta el complejo es la creación de un nuevo modelo de transporte multimodal. Este concepto de diseño de logística colaborativa (que supera los modelos de gestión de infraestructuras lineales y nodales) fomentará la generación de tráficos de ferrocarril multiproducto, multicliente, multiorigen y multidestino, todo ello al servicio de la cadena de suministro.

Así será el MegaHub Andalucía

El espacio se ha estructurado en cuatro sectores designados según los usos específicos de cada zona. Por un lado, se ubicará el área de mayor tamaño de 1,25 millones de metros cuadrados y que corresponde al Parque de la Logística y Transformación. Junto al sector dos, donde se ubica el Parque Industrial Multifuncional de 920.000 metros cuadrados, se levantará el Centro Integrado de Servicios, de 320.000 metros cuadrados, que ocupará el tercer sector.

Finalmente, el cuarto sector de menor tamaño alojará la terminal ferroviaria intermodal, así como el Puerto Seco de Antequera, alcanzando los 200.000 metros cuadrados. Además, los principales criterios de diseño del complejo se han adaptado a las distintas tipologías de suelo logístico que estarán disponibles, comprendidas entre las parcelas más grandes (de entre 25.000 y 50.000 metros cuadrados) y las más pequeñas (menos de 15.000 metros cuadrados).

De este modo, Antequera se ha convertido en el único punto de la Unión Europea en el que se enlazan, formando una cruz, los corredores Atlántico y Mediterráneo. Según Alberto Larrazábal, director nacional Industrial y Logístico de CBRE, "este enclave tiene, por un lado, un especial atractivo para los grandes retailers con operadores logísticos y prestadores de transporte, que pueden acceder a una amplia oferta de parcelas mega y supermega y, por otro lado, para los pequeños ocupantes, que pueden compartir hub, infraestructuras y soluciones con grandes compañías".

Buscador de Noticias