Tamaño texto

La inversión en logística inmobiliaria se afianzará en 2018, según CBRE

Tendencias del mercado logístico en España en 2018

La baja en el mercado logístico español continúa propiciando la puesta en marcha de nuevos desarrollos. En Madrid, alrededor de 500.000 metros cuadrados están en proyecto de construcción, mientras que en Barcelona son 342.000 metros cuadrados. Así lo revela el último Barómetro de Tendencias Inmobiliarias que elabora la consultora CBRE.

El sector logístico español continúa con su evolución positiva y despierta, según los expertos, gran interés entre los inversores. En 2017 superó el millón y medio de metros cuadrados contratados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, además de las dos plazas logísticas más importantes de España: Madrid y Barcelona.

Se espera que en 2018 salgan al mercado nuevas ofertas, y se estima una contratación en torno a los 850.000 metros cuadrados en Madrid. Por su parte, en Barcelona, con un 3,8% de tasa de disponibilidad total en el mercado, se prevé alcanzar una cifra similar a la de 2017.

Respecto a la inversión, parece que 2018 va a ser otro año muy activo, en el que se podrá alcanzar una cifra en torno a los 1.000 millones de euros. Esto se podrá conseguir, por un lado, por la necesidad de contratar espacios logísticos que ha generado el auge del comercio electrónico y, por otro, a los previsibles reajustes del portfolio de algunos inversores, así como a rotaciones de activos de algunas socimis.

Para Lola Martínez, directora de Research de CBRE, "la disponibilidad en el mercado logístico español es cada vez más escasa. Por eso es urgente incorporar nuevos proyectos que se adapten a las nuevas políticas de sostenibilidad y a los cambios tecnológicos".

Según los expertos, la baja oferta en el mercado logístico español sigue propiciando la puesta en marcha de nuevos desarrollos. Dentro de la nueva oferta que se incorporará al mercado en Madrid este año, alrederedor de 500.000 metros cuadrados están en construcción, repartidos entre los ejes A-1, A-2, A-4 y A-42. En Barcelona se han iniciado 342.000 metros cuadrados, cuya entrega está prevista para el próximo ejercicio.

En cuanto a las rentas, en 2018 se esperan subidas del 7%, aproximadamente. Mientras que en Madrid la renta media está en los 5,6 euros/metro cuadrado/mes, en Barcelona asciende a 6,75 euros/metro cuadrado/mes.