Tamaño texto

Machine Learning, nueva herramienta de optimización de la logística en España

Machine Learning

Alpel, empresa valenciana de comercio electrónico de productos profesionales de peluquería, se convierte en la pionera en España en la integración de la inteligencia artificial en su operativa logística.

El aprendizaje automático (en inglés, machine learning) es una rama de la inteligencia artificial que desarrolla técnicas para que los ordenadores sean capaces de aprender de manera incremental.

Las técnicas o algoritmos de inteligencia artificial son capaces de ofrecer resultados que hasta hace poco parecían de ciencia ficción, gracias al avance que se ha realizado en la capacidad computacional de los sistemas informáticos.

Javier Barrachina, director comercial de Alpel, explica que "esta nueva tecnología nos ayuda a predecir qué productos y qué cantidad de ellos vamos a necesitar según la época del año. Así podremos atender sin problemas las necesidades de nuestros clientes y enviar sus pedidos para que los reciban al día siguiente".

La implantación de este sistema estará operativo a principios de 2018, ya que se encuentra en la fase final de su despliegue.

Alpel nació en 2006 en la localidad valenciana de Llíria. Se fundó para ofrecer un servicio rápido a los profesionales del sector de la belleza, ubicados en el extrarradio de la ciudad del Turia. En cuanto pudo, decidió apostar por internet para comercializar sus productos a través de su tienda online, lo que le permitió llegar tanto al profesional como al consumidor final de toda España.

Su servicio no termina con la comercialización de los productos, sino que dispone de un equipo de atención al cliente, formado por técnicos titulados en peluquería y maquillaje, quienes reciben cientos de consultas diarias a través de su plataforma online.