Tamaño texto

FedEx y el reto de la logística de la medicina personalizada

Medicina personalizada con FedEx

La industria de la logística emerge como un actor importante en el desarrollo de la medicina personalizada. Su experiencia en la gestión de complejas cadenas de suministro es clave que para el sector sanitario se adapte a las nuevas realidades del mercado y aproveche las oportunidades generadas por este campo.

El coste económico de la medicina personalizada puede ser elevado. La demanda de los reguladores de tener estudios clínicos rigurosos, junto con la necesidad de pruebas de diagnóstico para verificar la eficacia de un tratamiento, imponen elevados costes de desarrollo que afectan los márgenes de los profesionales sanitarios y de los pacientes.

Un área que puede ayudar a aliviar las presiones de los costes es la cadena de suministro. En la actualidad, este concepto representa casi el 25% de los costes farmacéuticos y más del 40% de los costes de dispositivos médicos. Según FedEx, "incluso se podrían ahorrar miles de millones de dólares para la industria ganando eficiencia, con la reducción de los plazos de fabricación y la reducción de los niveles de inventario".

En la actual industria farmacéutica, el tiempo de reaprovisionamiento de la planta al centro de distribución es de 75 días de media. Unos procesos de gestión de suministro más ágiles podrían asegurar plazos de reposición más cortos, evitando desabastecimientos críticos.

Los elementos biológicos son un componente clave en la medicina personalizada y requieren de una cadena de frío fiable para mantener su calidad durante todo el recorrido. Esa fiabilidad se hace aún más importante cuando el sector de la salud mira a los mercados emergentes, donde los climas cálidos y grandes distancias se suman a los retos existentes. De este modo, la logística del frío en Europa se prevé que tenga un crecimiento de dos dígitos hasta 2019.

Buscador de Noticias