Tamaño texto

Logista aumenta su beneficio neto un 86%, hasta los 46 millones de euros

Punto de distribución Logista

La empresa Logista ha anunciado los resultados del primer trimestre de 2016, en el que consiguió un beneficio neto de 46,1 millones de euros y un beneficio del 86%. Sin embargo, los ingresos bajaron un 3,5% hasta los 2.283 millones de euros.

Las ventas económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, crecieron en casi todas las actividades del grupo, destacando los crecimientos en España y Portugal tanto en tabaco y productos relacionados como en transporte. Dichas ventas aumentaron un 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta los 261,5 millones de euros, mejorando un 8,7% en la Península Ibérica y un 2,5% en Italia, mientras que en Francia apenas bajaron un 0,7%.

La actividad mantuvo su crecimiento y mejoró sus márgenes. El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) aumentó un 6,2% hasta los 52,7 millones de euros. El beneficio de explotación (EBIT) creció un 1,5% hasta los 35,8 millones de euros y el margen sobre ventas económicas subió un 20,2% frente al 19,8% del primer trimestre del ejercicio anterior.

Logista aumentó sus ingresos financieros con la venta de una filial en Italia, dedicada desde 2008 a la prestación de servicios transaccionales a estancos para mejorar y modernizar la gestión del punto de venta.

El área de Transporte, compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería y documentación, Integra2 en transporte capitar a temperatura controlada y Logesta, la filial de gestión de transporte de largo recorrido y carga completa, aumentó un 3,1% sus ventas económicas gracias a su estrategia de calidad para sectores con mayor demanda de servicios de valor añadido, como temperatura controlada o sensibilidad al horario de entrega.

Las actividades de Nacex e Integra2 continúan mejorando, con un aumento próximo al doble dígito en las expediciones de mensajería y buenos indicadores durante la campaña de Navidad. La actividad de arga completa se mantuvo estable pese a menores volúmenes de tabaco en Francia e Italia.